Tras la aprobación del Presupuesto, se generaron aumentos en la prestación de algunos servicios municipales

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 19, 2017

Tras la aprobación del Presupuesto, se generaron aumentos en la prestación de algunos servicios municipales

Para el año 2017 el Presupuesto asciende a $ 243.945.000, así lo ha confirmado el secretario de Hacienda del Municipio, Rodolfo Pizzichini.

Las Tasas Municipales –como novedad- tendrán emisión y vencimiento mensual; antes se repartían bimestralmente.

El aumento tiene un promedio del 38%, que es el aumento del módulo impositivo de un valor de $ 9. Hay tasas que mantienen su valor con respecto al año pasado y hay otras que han sido aumentadas en un escaso monto.

Para el caso particular de la Tasa de Alumbrado, se aumentó la cantidad de módulos (aproximadamente en un 60%). Si tenemos en cuenta que el valor del KWh aumentó un 233% en el año 2016, Pizzichini aclaró que el Municipio consideró que trasladar semejante aumento a los bolsillos de los contribuyentes iba a resultar muy pesado, por lo tanto decidió afrontar parte del incremento.

UNA CASA:

Una casa céntrica abonará entre $250 y $ 400 mensuales. Pagará lo del año pasado, más el incremento promedio del 38%, pero dividido en dos cuotas. Estos valores tienen descuentos de hasta un 15% para los buenos contribuyentes, quienes presenten si CUIT y quienes estén adheridos al débito automático.

LOS COMERCIOS:

Estos dependen de la categoría de monotributo que posea. Por ejemplo, las 4 categorías más bajas (A, B, C y D) pagarán $ 135, $ 198, $ 270 y $ 405 mensuales respectivamente. Estos valores también tienen descuentos de hasta un 15% para los buenos contribuyentes, quienes presenten si CUIT y quienes estén adheridos al débito automático.

LAS TASAS RURALES

Se pagará por todo concepto aproximadamente $ 12,30 mensuales por hectárea. Estos valores también tienen descuentos de hasta un 15% para los buenos contribuyentes, quienes presenten si CUIT y quienes estén adheridos al débito automático.

Hoy la recaudación tiene el siguiente número: la zona rural tiene un 71% de cobrabilidad, la urbana un 45% y los comercios un 65%.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 19, 2017