La mayoría de los navarrenses quieren que se habilite la Terminal

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 20, 2017

La mayoría de los navarrenses quieren que se habilite la Terminal

Más de 300 personas votaron en Navarro Noticias y casi el 90 % opina que la Terminal de Omnibus debe funcionar en la esquina de calles 24 y 5, donde comenzó a construirse hace más de 30 años cuando Beto Yaregui era intendente y fue “casi” terminada en la gestión de Cacho Castellari, en 2011. El intendente radical gobernó 12 años y sobre el final de su mandato apuró los papeles con el objetivo de finalizar la ansiada y más esperada obra del pueblo, pero si bien cortó la cinta, quedó a medio terminar y el nuevo gobierno, encabezado por Santiago Maggiotti (h), se encargó de gestionar para que en ese lugar se construyera la nueva Escuela Técnica y se convirtiera en un Polo Educativo, teniendo en cuenta que a pocos metros funcionan un Jardín de Infantes, una Guardería y el CEC 801.

Pero entre una idea y otra, la poca acción fue ganando terreno y el edificio está ahí, cada vez más deteriorado y sin uso. No es terminal pero la gente sube sus autos, los micros estacionan igual, las motos utilizan la media cuadra para doblar y ganar tiempo y el mal aspecto se adueñó de este hermoso lugar.

El intendente ha manifestado que la Escuela Técnica no es sólo un traslado sino que allí se construiría un moderno edificio para albergar a más alumnos y darle salida terciaria, manifestando que el plano contempla pisos con laboratorios de última generación y todo adecuado al nuevo aprendizaje. Pero el pueblo, cansado de tantas idas y vueltas, de chicaneos políticos, de caprichos o llámelo como quiera, se manifiesta a favor de algo que quizás con el tiempo haya que correr.

¿Qué dice la mayoría? Si el edificio está, hay que usarlo y el día que haya otro para construir la terminal que desea el Gobierno actual, que se traslade, pero mientras tanto, que no se abandone y se use para lo que fue construido.

¿Qué dice el intendente? Que hacen falta varios millones para terminarla y ese dinero no está en el Municipio ni tampoco la Provincia se lo otorgará. Que sí está en marcha el proyecto de la Escuela, porque está aprobado todo y hasta el dinero estaría.

Más allá de lo que cada uno diga o interprete, lo cierto es que a muchos de nosotros se nos ha pasado la vida viendo que para querer una comunidad cumplidora y eficaz, se debe dar el ejemplo.

Es posible que Santiago habilite otro lugar para que la gente espere los colectivos. Se habla de los bulevares. Quizás sea ese el sitio más adecuado, teniendo en cuenta que las Terminales modernas no se construyen en el centro de las ciudades. Pero después habrá que tratar de mejorar el estado del edificio de calle 24 y 5, porque algo hay que hacer con eso.

Hoy los micros paran en calle 7, a media cuadra de la plaza. Sin ningún tipo de dudas que no es el lugar adecuado porque la gente no tiene los servicios necesarios y los fines de semana suele ser “una locura”.

Confiamos en que en 2017 habrá una decisión. Ha pasado mucho tiempo ya y no hay forma de contrarrestar el “parate” de ese edificio. Será cuestión que ingrese el dinero que hace falta y que surjan las mejores ideas para tal fin. Quizás el Plan Estratégico de Turismo que se está desarrollando sirva para elegir lo mejor para la ciudad y la comunidad toda.

Esperamos décadas, vamos a esperar un poquito más.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 20, 2017