¿Te gustaría conocer sobre la inmigración vasca en Argentina y en Navarro?
Artículos relacionados
«Debemos dar todo en nombre de la libertad que amamos». Lauaxeta (Poeta vasco fusilado por el franquismo)
Así está encabezado el sitio “About Basque Country” (Acerca del País Vasco), desarrollado por descendientes de vascos de Estados Unidos, donde se puede leer:
“Se calcula que unos 4 millones de argentinos tienen sangre vasca en sus venas. Lo que significa el 10% de la sociedad de ese país. Es cierto que el “ser vasco” va mucho más allá de la sangre y que muchos de esos vasco-descendientes no saben, o no les importa saber, que sus ancestros partieron un día de El País de los Vascos para emigrar a América. Pero sin duda resulta impresionante saber que, en un sólo país sudamericano hay más hijos de vascos que el todo su país de origen. Una de las labores más importantes que realizan los centros vascos, las euskal-etxeak de todo el mundo, es conservar los lazos de unión entre los vasco-descendientes y su tierra de origen. Es importante para cualquier ser humano saber cuál es su origen y si es posible conservar conexiones emocionales y culturales con su cultura de origen. Una relación que, además es positiva para la nación donde viven y para la nación de donde vienen, En este caso Argentina y Euskadi. Lo es, porque estas comunidades de vasco-descendientes ayudan a crear puentes de relaciones sociales, culturales y económicas que benefician y enriquecen a ambas sociedades. La información sobre el número de vascos en Argentina nos la recuerda Plan B, un diario digital de La Pampa”.
En Nevada y Idaho (Estados Unidos), así como en todas las provincias de Argentina y en muchos países de América Latina; encontraremos esa sangre vasca que se niega a no ser conocida. Hoy la rastreamos en nuestro pueblo…
¿En tu familia, hay algún objeto, fotografía, cuadro, bandera, carta, libro, etc., que perteneció a algún antepasado vasco?
“SOMOS PORQUE HEMOS SIDO. PORQUE SOMOS SEREMOS”
José Miguel de Barandiarán, sacerdote e investigador vasco, resumió en esa frase el respeto a los ancestros. Con la intención de hacer una pequeña muestra de objetos entrañables que resalten las raíces, invitamos a quienes se sientan convocados, a participar de dicha exposición. Se llevará a cabo el próximo 2 de julio con motivo de la presencia de José Joaquín Saldías, joven y prestigioso investigador de la presencia vasca en Argentina.
Quien desee sumarse, pueden contactarse con María Inés Llanos, Miguel Apaolaza o Lizzie Kiernan.