Pedido de Publicación: Los Magníficos
Artículos relacionados
Este fin de semana me he llevado una sorpresa al leer el diario, un aviso de hoja completa que hacía referencia a estos «MAGNIFICOS» jóvenes de la Juventud Peronista – CAMPORA y Partido Justicialista. La JP está lejos de ser aquella juventud que se fundó en 1955 en manos de Gustavo Rearte, que planteaban colaborar con la resistencia obrera a la dictadura militar que tomó el poder ese mismo año derrocando al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y proscribiéndolo. La CAMPORA un grupo de jóvenes que ha elegido su nombre en HONOR al odontólogo y ex presidente Héctor José Cámpora, que en marzo de 1973 fue puesto como títere de Perón frente a los comicios de ese mismo año con el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder” y queda más que evidente que estos jóvenes pretenden responder de igual manera al gobierno nacional y en este caso municipal. Estos muchachos vienen a «mejorar la calidad de vida de la comunidad», ofreciendo todo tipo de tareas a realizar, destapar cañerías, podar árboles, pintar, levantar una pared, soldar, arreglar el techo, cortar el pasto, cambiar lámparas bajo consumo, trabajos electricidad, etc, de modo “gratuito”. Lo que estos jóvenes no han pensado y mucho menos sus dirigentes políticos es que hay trabajadores que día a día viven de esos trabajos cobrando unos pesos ya que en Navarro el ámbito laboral es precario y no como dijo un integrante de la agrupación Lealtad Peronista hace unas semanas, que “en Navarro la cosa está bien, que la gente está contenta, que cuenta con comodidades como automóviles, en familias donde entran dos salarios están bien” (Navarro Noticias, 03/05/2013). Está más que claro que la cosa no está bien ya que el salario hoy en día no alcanza y son contadas las familias que tienen el «beneficio» de que más de un miembro trabaje. Bueno estos SUPER JOVENES ahora van a hacer gratis estos trabajos dejando a merced de la suerte a los laburantes que se dedican a hacer estas tareas, para los trabajos complejos cuentan con “profesionales matriculados”. Quiero imaginarme que deben ser todos los profesionales de Navarro y que el reparto de tareas va a ser por igual para todos y no que haya algún predilecto que acapare todos los trabajos dejando a los demás profesionales casi sin labor.
No nos olvidemos que hay convenios de trabajo que deben respetarse, que estos SUPER PIBES deben tener una ART, elementos de seguridad, porque aunque con su condición MAGNIFICA pueden llegar a sufrir algún accidente y deben tener asistencia médica de inmediato, deben contar con un seguro por daños que puedan recibir ellos y los que puedan llegar a ocasionar porque aunque sean MAGNIFICOS a veces las cosas no salen como uno prevé y ocurren daños imprevistos (ej: podar un árbol y que ocasione daños a el vecino o propietario), que el municipio o gobierno nacional van a tener que hacerse cargo. Estos pibes van a cobrar un sueldo, me imagino y que debería ser igual al costo de la canasta básica de alimentos (hoy en día 7000 pesos mínimo, a menos que ellos puedan comer con $6 por día como dice su INDEC) de lo contrario estarían siendo explotados por el gobierno nacional mandándolos a hacer estas tareas por unos míseros pesos… Aclaran que es solo un DESEO por familia pero lo que no aclaran es que van a tener que esperar dos años para que regrese la temporada electoral y de ese modo vuelvan a cumplirles nuevamente un deseo.
A estos pibes les digo: Eso no es militar, para militar hay que formarse, hay que leer, hacer un balance de lo ocurrido, no podemos creer todo lo que nos dicen sin antes averiguarlo nosotros mismos. La política es algo muy lindo, siempre y cuando se haga con respeto y se tome como debe ser, una cosa IMPORTANTE para buscarle la salida a lo que ocurre, no solo buscar votos para los comicios y nada más. ¿Quieren hacer algo? Salgan a cubrir todos los lugares donde los trabajadores están en negro, denuncien las deficiencias en salud ambiental y ambiental laboral enormes que ocurren en el municipio, donde el porcentaje de trabajo no registrado es excesivamente alto y muchos se aprovechan de eso. Gente que está en el campo laburando sin obra social, sin ART, sin aportes jubilatorios y que su empleador no paga esos aportes porque supuestamente no puede, pero el CAPITALISTA lo único que quiere es aumentar su plusvalía, pero para comprar maquinaria nueva, camionetas, etc. A costilla de la miseria de sus empleados. Los hijos de los empleados se atienden en el hospital, ya que su sueldo no alcanza para una prepaga como la del PATRÓN, que por cierto ni obra social les da. Denuncien a todo aquel que este explotando a trabajadores para llenar sus bolsillos mientras les paga lo mínimo e indispensable, controlen a esta gente y solo así podrán mejorar la calidad de vida de la comunidad, hagan algo por la sociedad y estén del lado de los que se rompen el lomo trabajando. Una vez escuché que un empresario tenía cien familias a cargo, que de él dependían esas cien familias. Esto no es así, el empresario depende de explotar a esas familias para que sus bolsillos se llenen, pero eso no lo dice porque no quiere poner en evidencia su propio parasitismo, démosle otra salida a este problema, no nos dejemos llevar por cosas que no son, por favor, somos jóvenes, somos la salida de este país, no equivoquemos el lugar, no nos dejemos usar por gente que ya no va a cambiar.
Y la UCR salió a decir que “Los jóvenes deben ocupar un lugar de importancia” no me extrañaría que la Juventud Radical o la Franja Morada sigan los pasos de los MAGNIFICOS…
Y este artículo escrito no tiene intereses particulares sino el interés social de los trabajadores explotados y perjudicados del municipio y del país…
Mario Gabriel Casas
32.858.854