Intendente Maggiotti, contundente: «Abrimos las compuertas y hasta que no se haga la obra, no la cerramos más»

Tras el agua que está llegando a Navarro, el nivel creció en forma alarmante y superó el metro y medio del nivel normal de nuestra laguna. Las autoridades están preocupadas por lo que pueda suceder en el tiempo que vendrá, ya que se anuncian lluvias periódicas. El propio intendente le comunicó a los concejales que quiere armar ya una comisión de emergencia incluyéndolos para tomar determinaciones en conjunto, una de ellas, al menos hasta que se puedan realizar obras hídricas, es dejar que se vaya el agua de la laguna, aunque se seque. Otra es comenzar a investigar sobre los canales privados en zona rural, muchos de ellos clandestinos, que perjudicarían notablemente a la ciudad.
Santiago Maggiotti brindó una conferencia de prensa y se refirió a este problema, lo que ha causado que muchos vecinos se hayan tenido que autoevacuar.
“En este año esta es la tercera vez que el agua llega a las casas de los vecinos, si bien estamos con un proyecto y con una obra que ya está el llamado a licitación y que en los próximos días se va a abrir, es una obra que va a tardar, entonces la decisión que tomamos desde el Municipio y hoy se lo comunicamos a todos los concejales, es armar una comisión que esté en permanente actividad y que podamos conjuntamente con Recursos Hídricos de Nación y con la Dirección de Hidráulica de la Provincia, poder analizar los canales que se han construido cuenca arriba del arroyo Las Garzas; nosotros lo veníamos haciendo en forma particular, pero nos parece que es un tema delicado que ha traído conflicto entre vecinos, que han llegado notas por mesa de entrada al Municipio. Hemos consultado a Hidráulica y el procedimiento si lo hacen ellos es bastante más lento. La idea es analizar la cuenca y la velocidad con que llega el agua a Navarro y esperar que avance rápidamente la obra de cambiar el vertedero y que vuelvan las compuertas como era antes, donde uno podía abrir y el agua se iba mucho más rápido. Aparte de eso, la obra va a tener un terraplén que va a ir desde la 1 y 40 hasta la Ruta 47 para que el desborde de la Laguna no ingrese al pueblo. Desde hoy hasta fin de año las compuertas van a estar abiertas, no se van a cerrar; si la Laguna se seca, se secará, pero la realidad es que hoy estamos con la estadística con la misma cantidad de agua llovida que en el año 1959, que fue una de las peores inundaciones de nuestro pueblo. En los últimos cuatro días la Laguna aumentó un metro y medio de agua. Por eso, si trabajamos en conjunto, va a ser mucho mejor, porque por ahí cuando se hace un canal, no se piensa y no podemos permitir que la gente esté pensando que cada vez que llueve se va a inundar. Hay familias que al día de hoy es la tercera vez que le llega el agua».

Durante el día se pudieron ver máquinas trabajando en el vertedero, abriendo un canal para que el agua salga más rápido de lo que entra. En un tiempo ese vertedero, del que tanto se habló, se tiraría para tener compuertas como había antes. Lamentablemente, por lo que se ha dicho en el último tiempo, la obra no habría sido lo que Navarro necesitaba. De todos modos, habrá que esperar para ver qué ocurre en el futuro.