Etchevehere: “Nuestros competidores producen y exportan cada vez más y no tienen estos niveles de inflación”

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 16, 2014

Etchevehere: “Nuestros competidores producen y exportan cada vez más y no tienen estos niveles de inflación”

“Vemos como nuestros competidores producen y exportan cada vez más, y eso no provoca inflación en esos países. En cambio la Argentina tomó otro camino, a través de la política de precios máximos y mínimos y de la restricción de exportaciones, que provocó caída de la producción e inflación”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante la apertura de la Jornada “Aportes para una Argentina grande”, organizada en el marco de la XXV reunión anual de Delegados Zonales de la SRA, en el predio de Palermo de la entidad.
Durante el encuentro expondrán no sólo diferentes referentes del sector agropecuario, sino también del Foro de Convergencia Empresarial. Además, esta tarde, representantes de los partidos políticos -UCR/UNEN, PRO, Frente Renovador y FE- explicarán sus propuestas de políticas públicas para el sector agroindustrial, frente a un auditorio compuesto principalmente por delegados de la SRA y productores agropecuarios de todo el país.
“Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay”, dijo Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, quien expuso las diferencias entre el crecimiento agroindustrial de la Argentina frente a la de sus vecinos.
“De 2007 a 2013, es decir, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el maíz en la Argentina creció 7%, pero en el mismo período, Brasil creció 23%; en Paraguay, 35% y en Uruguay 19%”, señaló Ambrosetti.
En cuanto a la cosecha de trigo, en la Argentina cayó 38%, mientras que en Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay creció 106%, en parte por la cantidad de productores argentinos que fueron a invertir a ese país en busca de estabilidad y reglas claras. Paraguay, como la Argentina, también bajó su producción de trigo, en 25%.
“En soja, la Argentina creció 16%, pero no tanto como los países de la región: Brasil, 43%; Paraguay, 36% y Uruguay, 311%”, comentó Ambrosetti. Mientras que en carne, el país pasó de ser el tercer exportador mundial, al número 12. “Nos pasó un país como Bielorrusia, que entra 13.3 veces en Argentina”, agregó Ambrosetti

Enorme potencial

Ricardo Negri, economista de AACREA, estuvo a cargo de exponer sobre el enorme potencial del campo: “Podríamos estar alimentando a 630 millones de personas, en 2020, si tenemos en cuenta las previsiones menos optimistas”.
Ese potencial está fundado en que el campo aporta más del 60% de las exportaciones y es un sector altamente superavitario. Representa el 45% de los recursos tributarios consolidados y es federal. Hoy hay más de 276.000 establecimientos familiares y más de 17.800 empresas procesadoras, comentó Negri.
“Queremos un país sostenible en el terreno social, económico y ambiental, que potencie el desarrollo de las personas”, dijo Alejandro Blacker, presidente de AACREA, que estuvo a cargo del cierre del primer panel.
“Para materializar estos objetivos y aprovechar las oportunidades, es necesario contar con una mirada de largo plazo como país, con un plan estratégico que contemple varios puntos: calidad institucional, educación, marco macroeconómico previsible, desarrollo de la infraestructura, innovación, inversión, fortalecimiento y ampliación de la base empresarial, integración productiva, desarrollo local e inserción internacional”, enumeró.

Santos Zuberbuhler
Director de la Sociedad Rural Argentina

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 16, 2014