Capacitación sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 16, 2014

Capacitación sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil

El pasado miércoles 14 de mayo se llevó a cabo en el Salón Municipal un encuentro zonal de capacitación sobre LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL. El mismo fue desarrollado en el marco del programa JUGANDO CONSTRUIMOS CIUDADANIA que la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concreta en todo el país.
Esta actividad se desarrolló desde la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos en articulación con el consejo de Políticas Sociales y la Inspectora de Educación Inicial.
Participaron del mismo, docentes y directivos del Nivel Inicial y Primario, equipos de psicología, docentes de educación especial, estudiantes de profesorado de nivel inicial, Inspectoras de Inicial y Primaria de Navarro y equipo del Consejo de Políticas Sociales.
En el inicio se dieron a conocer dispositivos que se llevan a cabo en la comunidad desde la Dirección de Niñez y el SLPPDNNA así como también articulaciones realizadas con los inspectores de los diferentes niveles de educación.
Luego se dio lugar al espacio de taller en el cual el equipo de la SENNAF coordinó la participación activa de todos los presentes.
Fue una jornada agradable que posibilitó la reflexión, el intercambio de experiencias, la capacitación y el fortalecimiento y empoderamiento de todos los presentes, los cuales desde distintos espacios y lugares trabajan con niñas y niños de nuestra comunidad, y constituyen un eslabón muy importante en el crecimiento y desarrollo integral de los mismos.
En este espacio los distintos actores de la educación pudieron expresar sus saberes, escuchar y ser escuchados por sus colegas sobre el abordaje del juego en los distintos niveles, hubo propuestas que conducen a un cambio en la mirada del juego en la escuela.
Se resaltó la importancia del juego y los juguetes considerando a los primeros como un derecho que tienen los niños que les permite crear, compartir, disfrutar de distintos momentos, expresar sentimientos y emociones, aprender.
Para finalizar, es relevante valorar la actitud de los docentes presentes por ser partícipe de instancias de capacitación apostando al perfeccionamiento como instrumento necesario para lograr la calidad educativa.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 16, 2014