Tema tarifas. «El aumento de los servicios es el negocio de unos pocos y es un cáncer para los consumidores»

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 24, 2018

Tema tarifas. «El aumento de los servicios es el negocio de unos pocos y es un cáncer para los consumidores»

Lo dijo el Dr. Osvaldo Bassano tras ser consultado por este diario respecto al tema tarifario y luego de conocer la preocupación que existe en la población.

Bassano es Abogado y además es Titular de la Cátedra de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Este. Director del Instituto de Derecho del Consumidor del CALZ (Colegio de Abogados de Lomas de Zamora). Director del Instituto de Derecho del Consumidor de la FACA (Federación Argentina de Colegio de Abogados). Arbitro de Consumo del Tribunal Arbitral de Consumo del Ministerio de Economía de la Nación y un extenso currículum.

Al tratar de saber un poco más sobre este tema, que por cierto tanta repercusión está teniendo en los últimos días, nos dijo: «El tema de las tarifas tiene un alto componente incierto. Como primer medida, hablando de la luz, tenemos que decir que el mega vatio ( que es la generación, transporte y distribución, o sea, el cable que llega a nuestras casas), está en 70 Dólares, mientras que en otras partes del mundo está en 34 Dólares. En cuanto al gas, que también se expresa en generación, transporte y distribución, el millón de VTU, que es la medida de generación, está entre 5 y 7 Dólares, mientras que en otros países está 3, 4 o 3,50 Dólares máximo.

¿Qué es lo que está ocurriendo? La situación que se ha padecido después de las audiencias públicas, donde no quedó en claro cuáles el valor real de la luz y cuál es el valor real del gas, ya que las facturas tienen diferentes situaciones. Primero, el precio de la generación, el precio del transporte y el precio de distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En cuanto a las cooperativas, estas tienen que tratar de que el servicio sea lo más económico posible para el consumidor, porque si no, es el negocio de unos pocos y es lo que está pasando con los servicios públicos, donde la falta de intervención del estado hace que la cantidad de cargas que tiene una factura que llega al consumidor, sea excesiva y no tenga clarificado cuál es el verdadero valor de la luz. Es demostrativo de que existen grandes corporaciones que toman gran cantidad de patrimonio a través de las facturas que pagamos los consumidores y el estado se alivia, dejando de pagar subsidios que son para obras de infraestructura, que tiene obligación y se las transfiere a los usuarios para evitar, por ejemplo, que se tenga que hacer cargo de lo que son las retenciones en la minería o en el agro. Por otro lado, perdona impuestos y permite que divisas se vayan del país y los dos grandes grupos económicos, que sacan divisas del país, en miles de millones de dólares, obligando al estado a seguir pidiendo prestado, son los bancos y las empresas energéticas.

Esto es muy grave y la mejor forma sería que los municipios, la provincia y la nación establezcan la suspensión del aumento de las tarifas y se rediscuta la Ley de Energía, se rediscuta la Ley de Gas y se rediscuta también la estructura de costo de todas estas empresas, porque en el fondo, estas empresas son un cáncer para los consumidores. Lo único que hacen es succionar divisas y prestan un mal servicio, porque en la mayoría de los casos hay problemas con la calidad de gas y con la calidad del servicio de energía.

Esto verdaderamente no puede pasar, porque hay una obligación por parte del estado de mantener el servicio, que está establecido claramente en el Artículo 42 de la Constitución Nacional», finalizó.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 24, 2018