Se confirmó que un Rotavirus fue el causante de los cuadros gastrointestinales en bebés
Artículos relacionados
Esta tarde se dieron a conocer los resultados del Malbrán
Los análisis de las muestras de los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del Conurbano, confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, esponsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida.
Los resultados definitivos de las muestras analizadas por el Instituto Malbrán fueron dados a conocer esta tarde en una conferencia de prensa ofrecida en el hospital pediátrico municipal “Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, con la participación de especialistas de la Provincia, Nación, el municipio y sociedades científicas.
El director de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”, y agregó que “en los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”. Por eso, insistió en que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.
Crovetto recordó que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales, es indispensable tomar tres medidas puntuales: por un lado, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales. ¿Por qué?: porque el rotavirus se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.