¿Qué hay que tener en cuenta si compramos o vendemos un auto usado?

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 19, 2021

¿Qué hay que tener en cuenta si compramos o vendemos un auto usado?

En los últimos años ha aumentado la venta de autos usados. Además, es lógico que bajen las ventas de vehículos 0Km debido a la crisis económica que golpea al mundo. En este contexto, los compradores optamos por una alternativa más económica que nos permita acceder a nuestro primer auto.

La operación de compra-venta de vehículos usados es cada día más habitual. Ya sea porque el vendedor quiere un modelo más nuevo o porque el comprador no puede acceder a los planes que ofrecen las concesionarias, las operaciones entre particulares crecen día tras día.

En este artículo, repasaremos cuáles son los trámites que debemos realizar a la hora de comprar o de vender un auto usado.

Documentación necesaria para vender un automóvil

Título automotor

Con la suba de operaciones de compra-venta de autos usados, el trámite se simplificó bastante en los últimos años. La DNRPA señala que debemos presentar el Título Automotor, documento que certifica que somos dueños del auto.

Además, en este documento figuran nuestros datos y los del vehículo. La transferencia no será posible si no contamos con el título propietario. A su vez, es importante señalar que este documento nos permitirá acceder a un seguro para el vehículo.

Cédulas

Debemos contar con las cédulas verde y azul del vehículo. En la primera,figuran los datos más importantes del rodado y de su dueño. La segunda certifica quién está autorizado a conducir el rodado.

Verificación policial

A su vez, constataremos mediante el informe de verificación policial que el vehículo en cuestión sea efectivamente el que figura en la documentación mencionada. Para ello es necesario que comprobemos que los números de chasis y motor coincidan con los de la cédula verde.

Informe de dominio y CETA

Es necesario solicitar un informe de dominio histórico en el que se detalle la situación jurídica del auto. Si el vehículo en venta está valuado en más de $100.000 debemos solicitar un formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Este trámite puede realizarse tanto de manera virtual como presencial.

Documentación personal y Formulario 08

Debemos tener con nosotros nuestro DNI o cédula de identidad vigente al realizar la transferencia. De no contar con esta documentación no podremos completar el trámite para acceder al Formulario 08. En este formulario validan nuestros datos y los del vehículo ante un escribano público.

Transferencia del automotor

Es esencial que a la hora de adquirir o de vender un vehículo contemos con toda la documentación correspondiente. A la hora de vender un auto debemos realizar el trámite “transferencia de automotor” en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Sugerencia para vendedores

Como vendedores, debemos recordar que el trámite de transferencia demora 48 hs hábiles en hacerse efectivo. Durante ese tiempo el auto será utilizado por el comprador, por lo que sugerimos presentar una denuncia de venta. Este documento libera al vendedor de toda responsabilidad civil por el vehículo en ese período de tiempo.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 19, 2021