Programa de Protección del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local
Artículos relacionados
En el marco de la aplicación de la ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar, para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, oficializó el Programa de Protección del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).
Gracias a este programa, que está destinado a asistir y fortalecer con políticas públicas que incluyan a los sectores más vulnerables de la cadena productiva, fueron aprobados 30 proyectos en el territorio nacional. Entre ellos se encuentra el del distrito de Navarro, donde fue solicitado a través de la Cooperativa Ingeniero Agrónomo Armando Luis Palau Limitada y gestionada por el Coordinador Nacional de Municipio Sustentables, Daniel Yuse, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Dicho proyecto, redactado por la técnica especializada Lara Bugallo (UTEP Navarro), está destinado a mejorar la productividad de la única huerta que produce verduras agroecológicas en Navarro y sus tres localidades del interior: Almeyra, Villa Moll y Las Marianas; e incluye 4 invernáculos, doble capilla de 14×45, 1 tractor y 1 camioneta doble cabina. Los insumos fueron requeridos para ampliar la producción de alimentos agroecológicos, mejorando la productividad mediante la superación de las adversidades del clima, facilitando el arado, cosecha y siembra de mayor superficie de tierra en las huertas y colaborando con el transporte de los alimentos de una localidad a otra, para su comercialización.
El Ministerio tiene como objetivo sostener los emprendimientos de estas características porque es consciente que el aporte en la producción de alimentos de la Agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI), en Argentina, es clave en materia de soberanía alimentaria local y regional; asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales.
Los trabajadores de la UTEP, en zonas rurales como Navarro, son parte de este proceso de reactivación de la economía rural. Con proyectos como éste, estamos ayudando a combatir la pobreza rural y el desarraigo de los jóvenes en las pequeñas localidades del interior de nuestro país. Seguimos construyendo ruralidad mientras mejoramos la calidad de vida de las personas que habitan estas tierras.
#construyendoruralidad #protaal #utepnavarro #frenteagrarioevita