Principales actividades desarrolladas por la Defensoría del Pueblo Delegación Navarro en el curso del mes de septiembre del 2019

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2019

Principales actividades desarrolladas por la Defensoría del Pueblo Delegación Navarro en el curso del mes de septiembre del 2019

Atendimos reclamos vinculados a la negativa por parte de Movistar Telefonía Móvil de dar de baja el servicio a usuarios que por razones de economía o personales deseaban ejercer la opción legal de cambiar de proveedor de esa telefonía. En tal sentido dimos solución satisfactoria al reclamo de 4 usuarios que gracias a la intervención de esta Defensoría pudieron optar por otra empresa. Se va consolidando la tendencia de que los usuarios utilicen la Defensoría del Pueblo para estos trámites de cancelación que hacemos con toda responsabilidad, pero que no exime a que los propios clientes de las empresas de telefonía móvil sean los que deben agotar primero ellos la instancia del reclamo personalizado, dejando como recurso final la utilización de la Defensoría. Se aconseja esto para optimizar la función de la Defensoría y consecuentemente incrementar su capacidad de defensa del usuario-consumidor, porque si de entrada este organismo comienza a efectuar la reclamación sin que se haya expedido finalmente la empresa, disminuye el arsenal de recursos formales y jurídicos para lograr la satisfacción del reclamante.

Seguimos atendiendo los clásicos reclamos de los usuarios socios cooperativistas contra Copesna por los excesivos consumos facturados y que no guardarían relación muchas veces entre la verdadera utilización en horas de los artefactos eléctricos y lo facturado por la Cooperativa. En este sentido durante el periodo sobre el cual estamos informando registramos siete reclamos por energía eléctrica y un reclamo por facturación excesiva del agua potable utilizada.

Logramos la baja del servicio de Cablevisión de 4 usuarios abonados a la prestación televisiva que pese a sus reiteradas solicitudes de baja del servicio no la habían obtenido por si mismas dado que la empresa mencionada y especulando con el cansancio de los abonados que muchas veces desistían del reclamo, soslayaban la voluntad del usuario determinar su vinculación con Cablevisión.

El mismo éxito se logró en cuanto a la baja del servicio referida a la empresa DIRECTV que se negaba a dar de baja el servicio de televisión.

Obtuvimos por nuestra gestión que se concedieran el beneficio de la tarifa social a dos consumidores de origen humilde que por carecer de los conocimientos adecuados al respecto, no habían ingresado al sistema concedente de ese tipo de tarifa.

Es propicia la oportunidad para recordar que esta Defensoría del Pueblo en reiteradas veces solicitó a Copesna que más allá de la difusa propaganda que efectúa a través de los medios periodísticos respecto de la composición de la tarifa y de los mecanismos y/o trámites que deben utilizar los usuarios para acceder a este beneficio, sería muy conveniente habilitar directamente en las remozadas instalaciones de Copesna un sector exclusivo destinado a que los socios cooperativos efectúen ahí mismo su solicitud de tarifa social.

También y a modo de reflexión sugerente porque ello también forma parte de las funciones y misiones de la Defensoría del Pueblo, sería importante que en el sector dedicado a la atención al público en el edificio de Copesna exista una  mayor privacidad entre los “boxes” dedicados precisamente a la atención de usuarios porque nos parece que eso hace al recato y exclusividad a que tienen derecho los usuarios. Es una idea propositiva.

Tuvimos la satisfacción de que a través de nuestra gestión se logró que a una beneficiaria del PAMI a quien la ortopedia designada por el PAMI le demoraba la entrega de una prótesis ya adjudicada, con la colaboración de la Delegación local del PAMI y nuestra activa participación, se logró finalmente que la solicitante obtuviera la prótesis requerida, pese a la pretendida argumentación de la ortopedia que basándose en el aumento del valor dólar demoraba injustificadamente la entrega de ese material.

También con nuestra intervención se pudo satisfacer el requerimiento de un beneficiario de PAMI que requería imprescindiblemente un tubo de oxigeno fijo y uno móvil para mejorar su calidad de vida.

A una paciente oncológica del PAMI este organismo se demoraba inexplicablemente en entregarle la medicación oncológica imprescindible también para su tratamiento. Con la colaboración del PAMI local logramos la entrega inmediata al requerimiento efectuado de la medicación.

Estamos reclamando incluso con la Defensoría del Pueblo de la Provincia desde La Plata, un reclamo institucional contra el IOMA porque un menor de edad que padece serias limitaciones en su estado físico, fue objeto de la suspensión de las prestaciones que recibía por parte de ese Instituto. Se transcribe a continuación el texto del reclamo efectuado por intermedio de la Dirección de Derechos y Garantías – Área de Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría Central para información e ilustración de la ciudadanía navarrense de las dificultades que padecen muchos ciudadanos/as cuando producto de planes de ajuste se ven disminuidas prestaciones de imprescindible necesidad para la salud.

“El IOMA de la Provincia de Buenos Aires interrumpió las prestaciones que le brinda a……., que padece parálisis cerebral a forma cuadriparesia distonica y epilepsia, que consistía además de la medicación kinesiología y terapia ocupacional dos veces por semana, fonoaudiología y psicopedagogía una vez por semana y acompañante terapéutico. IOMA resolvió por sí y ante sí que la cobertura total a otorgarle al menor debía ser de $10.344 mensuales, pero sin reparar que la organización no gubernamental donde desarrolla esas prácticas  con sede en Lujan, las presupuesta en $19.771,84 mensuales. Se formuló el reclamo ante la Delegación Local del IOMA pidiendo que con carácter aunque sea de excepción se otorgase el subsidio, la presentación fue derivada a la Regional Saladillo del IOMA y luego a la Dirección de Programas Específicos en sede en La Plata, quien hasta ahora no se ha expedido pero el …….. No tiene atención de ningún tipo desde el día de ayer y la madre con lógico derecho y razón clama a esta institución de la Defensoría ayuda urgente para encontrar solución a breve plazo”

Se solucionó un problema que tenía una consumidora de la localidad de Villa Moll consistente en la dificultad de retirar de un depósito fiscal de la Aduana una mercadería adquirida en el exterior. La reclamante por desconocimiento o mal asesoramiento no había cumplimentado con los trámites administrativos legales correspondientes. Asesorada en ese aspecto logró consecuentemente después de nuestra intervención que se le entregase la mercadería retenida.

Intervenimos como agentes de Defensa del Consumidor en el caso de un ciudadano de Navarro que había adquirido ropa deportiva en una sucursal de las tienda Falabella. Luego por motivos particulares y habiendo abonado la totalidad del importe de la compra, se comunicó con la vendedora y efectuó la cancelación de la misma, reclamando la consiguiente devolución del importe abonado, el que no le fue reintegrado hasta que la oportuna intervención de esta Defensoría logró la restitución de la totalidad de lo pagado.

Asesoramos a una titular de una tarjeta de crédito VISA que se apersonó ante esta Defensoría para denunciar que no obstante haber hecho un pago en término de su última liquidación de VISA, el banco emisor de su tarjeta le reclamaba el importe que ella había abonado a través de Provincia Net. Pudimos cotejar la documentación traída a la Defensoría y ahí advertimos que la requirente había abonado por error la liquidación correspondiente a VISA de su yerno y haciendo aplicación del principio de que “quien paga mal paga dos veces” se le indicó que abonara ahora si correctamente.

Una vez más nos hicimos cargo de un reclamo de un usuario de Camuzzi Gas Pampeana cursando nota respectiva a dicha empresa por el consumo en principio harto excesivo que registraba la última facturación. Se está a la espera de la respuesta que brinde la prestataria del servicio para continuar de ser necesario con el asesoramiento y gestión de la problemática que afecta a ese usuario.

Desbaratamos una maniobra claramente estafatoria consistente en que el deudor de una financiera de esta localidad en virtud de un préstamo obtenido, fue contactado telefónicamente por un supuesto estudio jurídico que gestionaba el cobro de las cuotas en mora que presentaba el denunciante. Como el llamado telefónico era de origen sospechoso se habló con la financiera otorgante del préstamo que informó quien era el único estudio jurídico autorizado para la gestión de cobro y si bien no se pudo dar con los autores del falso “bufete” jurídico, se logró al menos evitar que el deudor siguiera efectuando pagos en forma equivocada a quien no estaba legitimado para recibirlo.

Sin bien ya publicamos un comunicado referido a maniobras estafatorias efectuadas telefónicamente por autores desconocidos y comunicando a ciudadanos comunes que han sido beneficiarios de reintegros jubilatorios, es necesario remarcar así mismo que la propia Auxiliar de esta Defensoría Señora Mabel González para intentar descubrir el origen espurio y delictual de la maniobra recurrió a grabar una llamada recibida en su celular y ejercitando una conducta encomiable procedió a efectuar la denuncia policial en la sede local.

Así también se dio el caso inverso. Un alto funcionario público de nuestra localidad recibió un llamado telefónico parecido pero distinto a los que hemos hecho mención precedentemente. En este caso en lugar de anunciarle “la grata noticia” de que tenía a disposición para cobrar un reintegro jubilatorio, se le informó que debía efectuar un depósito de $6.400 en concepto de devolución o reintegro de un reclamo inexistente.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2019

Los mejores casinos que aceptan Maestro

La práctica de insertar información falsa en un documento oficial es un acto deshonesto que puede tener consecuencias mejores casinos maestrograves. Es importante recordar que la verdad siempre prevalecerá y que la integridad es fundamental en cualquier situación. Evita caer en la tentación de modificar documentos, la honestidad siempre es la mejor opción.