En la conferencia estaban el Comisario Mario Patti, el Comisario José Tello y Silvio Carrizo, coordinador de Políticas de Seguridad y Defensa Civil Municipal.
“El motivo fundamental de esta convocatoria es debido a los accidentes de tránsito que hemos intervenido en las últimas fiestas –comentó el Comisario Patti- agregando que «en la madrugada del día 25 intervenimos en un conocido accidente y queremos hacerle llegar a la sociedad que si bien se han tomado a lo largo de este último tiempo distintas medidas a través de operativos dinámicos con distintas infracciones de tránsito, secuestro de vehículo, ya sea por falta de documentación, por maniobras sinuosas o alcoholemia en los conductores, vemos que las medidas que se han aplicado resultan ser insuficientes, quizá haga falta reforzar esos operativos, pero también quiero llamar a la conciencia de cada unode los vecinos.
Teniendo en cuenta que estamos a muy poco del fin de año, solicitamos se tome conciencia que es mucho mejor decir el día 1 ó 2 de enero, que arrancamos un nuevo año con expectativas y no tener que lamentar cada familia, como sucedió el día 25, tanto de un lado como del otro, esperando por un lado en el Hospital la evolución del paciente, y por el otro esperando en la Comisaría para ver cuáles son las acciones judiciales que se tienen que llevar a cabo, cuando en realidad cada una de esa gente podría haber disfrutando en sus hogares”.
Con respecto a los accidentes ocurridos el día 25, comentó “hubo en total tres accidentes en donde intervino la Policía y el más grave de ellos tuvo lugar en la esquina de 24 y 7, donde un vehículo y de acuerdo a lo declarado por el Personal Policial que justo estaba de recorrida en la zona céntrica, como así también la filmación obtenido por las cámaras de seguridad que existen en el lugar, es un vehículo que se desplazaba a alta velocidad y por ello estiman que ha perdido el control el conductor, produciéndose el vuelco y a consecuencia de ello un de los tres ocupantes, el que iba sentado en la parte delantera del lado del acompañante, quedó atrapado entre el vehículo y la cinta asfáltica, siendo socorrido primeramente por los propios compañeros y luego por Personal Policial, quienes lograron estabilizar el auto y de esa manera liberarlo del aprisionamiento que tenía. A partir de ahí se lo deriva hacia el Hospital local y de ahí al Hospital Austral de Pilar para una mayor atención e intervención quirúrgica. El paciente fue trasladado sin riesgo de vida, pero con serias lesiones en su rostro, gravísimas. La Fiscalía interviniente ha dispuesto la notificación de la formación de causa al conductor y quedará a la espera de las medidas que a futuro se puedan tomar contra su persona, de acuerdo a la evolución y el tipo de lesiones que el médico de Policía determine sobre la víctima. Son todas personas mayores y del sexo masculino, con domicilio en esta ciudad”.
Con respecto a los restantes accidente dijo “si bien no hubo lesionados, se trata de una persona que perdió el control de su vehículo, chocando contra una planta y con respecto al tercero de los accidentes, tenemos que hablar de la ruta 47, donde un remisero que venía desde la ciudad de Luján, por motivos que se desconocen perdió el control de su vehículo en la curva denominada de Tueso, donde lamentablemente ha habido varios accidentes y vuelca; no teniendo lesiones de mayor consideración, dado que el mismo día fue dado de alta y regresó a su ciudad”.
En cuanto a los operativos, dijo que se irán incrementando y que no serán programados, serán sorpresivos y en distintos horarios y días, porque lo que se busca es que cada uno tome conciencia y que sepa que cuando un Inspector de Tránsito o un Policía les va a hacer una infracción de tránsito, más allá que eso tenga un costo económico, les está cuidando la vida. Aparte, una persona que está alcoholizada, el seguro no le cubre ningún tipo de accidentes. Cada conductor tiene que saber al momento de subirse a un vehículo, ya sea de mayor o menor porte, que si está alcoholizado y tiene un accidente, no habrá seguro que lo cubra.
También comentó que la función de la Policía de Navarro es la prevención y las medidas que se desarrollan cada fin de semana, es reforzar con la mayor cantidad de móviles, motos y personas caminando por los distintos lugares que la Policía considera estratégicos. Por ahí las recorridas no son suficientes dijo, pero que tengan la plena seguridad que todo lo que tienen a disposición se ha volcado a la prevención, incluso recargando en horas al personal. Además, este fin de semana llegará como apoyo el Grupo GAD de la ciudad de Mercedes.
Luego agregó “nosotros no vamos a descuidar la seguridad de toda la ciudadanía, por cuidar la salida de un lugar bailable, cada responsable de un local tiene que saber controlar la parte interna como así también el desalojo de los ocupantes del local bailable, porque la Policía está para cuidar a la totalidad de la población”.
Con respecto a la aplicación de la Ordenanza contra el uso de la pirotecnia expresó “el Personal Policial lo que hace es acompañar al Personal de Bromatología y el día de Navidad se hizo presente el personal de Bromatología solicitando el apoyo para ir a un local comercial para realizar la correspondiente infracción y lo que se coordinó con el Inspector de Bromatología es que ante la infracción constatada, se proceda al decomiso total de la mercadería, pero lamentablemente, cuando el inspector fue, no sé por qué motivo este local no estaba vendiendo pirotecnia, pero la postura de la Policía es inquebrantable, porque si hay una Ordenanza que lo regula y no se puede vender, se procede al decomiso”.
“Si bien había una medida interpuesta por algunos comerciantes ante esta Ordenanza, el día 24 alrededor de las 17 horas nos notifican que había sido rechazada en forma negativa la solicitud planteada, ante ese momento no había nada concreto” comentó Silvio Carrizo.