Patrimonio Municipal El mástil de la Plaza San Lorenzo

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 9, 2019

Patrimonio Municipal  El mástil de la Plaza San Lorenzo

La Municipalidad de Navarro, abocada a preservar su Patrimonio trabajará por su restauración y puesta en valor.

El 22 de agosto de 1934, el concejo Deliberante de Navarro aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal de Navarro Martín Laitano,  mediante la cual se dispone la construcción de un mástil para izamiento de la Bandera Nacional en la plaza principal de Navarro, por entonces llamada Plaza Mitre.

Un año y cuatro meses después, el Departamento Ejecutivo, dirigido por el Intendente Sr. Miguel Talento Amato, convocó a vecinos para formar una comisión que se encargara de la recaudación de dinero para la financiación de la obra.

Así fue que el 15 de enero de 1936, reunidos en el despacho municipal, un grupo de vecinos convocados por  el Intendente Talento Amato conformaron la Comisión Pro-Mástil y rápidamente dispusieron el modo de trabajo para el inicio de recaudación de fondos para poder llevar adelante a  la obra.

Vecinos asistentes a la reunión constitutiva de la Comisión PRO MÁSTIL: .

Miguel Talento Amato, Martín Laitano, Dr. Juan Francisco Almirón, Silvio Amalfi, Dr. Enrique Spinedi, Edgardo Bernal, J.D. Pozzoli, S.A. Bildostegui, Antonio Bruno Salviolo, Julio M. Díaz, Francisco Aramendi, Luis Spinoso, Vicente A. Larregina, Pascual Bertuche, Lorenzo Pozzoli, Antonio Cormack, Miguel Dómine, Ángel  Ferrarazzo, José Ruíz de Erenchun, Pedro Grossi, Juan R. Giudici, Tadeo Aguer, Edgardo  O’ Gorman, Francisco Riera, Mariano R. Saraví, Ángel Corbetta, Lázaro Eliseix, Felipe Etcheverry, Bernardo Etcheverry, Lorenzo Iriberri, Juan A. Villano, José  A. Lettieri, Pedro M. Migone, E. Bernal, Guilermo  Bhero, Rdo.Padre. Emilio Linares, Pedro Etchart, Agustín Arata, Lorenzo Erramuspe, Santiago Gandolfo, Julio Monges, Ricardo Murphy, Carlos Mallarino, Pedro J. Peredo, Carlos Denegri, Gerónimo Ruíz, Pedro Duhalde, Juan Etchart, Eugenio Crespi, Carlos J. Maguire, Enrique O’ Gorman, Justo Bildostegui, Julián Gurruchaga, Rúben Buontempo, Federico Pesao, Tobías Talento Amato, Guillermo Smith, Miguel Díz , Pedro Mango.

  Ese día, aquel grupo de vecinos, con el entusiasmo de concretar una obra que honrara a nuestra Bandera Nacional y vistiera la plaza central de Navarro con un mástil digno de la comunidad,  resuelvió las siguientes acciones para recaudar dinero:

  “Organizar quermeses públicas frente a la plaza, en la calle Uriburu (hoy calle 24), cuyos kioscos estarán atendidos por una subcomisión de damas creada al efecto”.

  • “Concesionar la cantina de los corsos en los próximos carnavales.”
  • “Realizar una campaña de “suscripciones” (donaciones) que abarque todo el ámbito del partido de Navarro.”…La campaña de suscripciones se realizará por medido de subcomisiones que recorrerán todos los puntos poblados y rurales del Partido.

Iniciadas las tareas de recaudación, la Comisión Pro-Mástil , en reunión del 19 de marzo de 1936 decidió “Pedir presupuesto del costo que demandará la creación de un mástil del tipo y dimensiones del que se ha levantado en la Plaza Salguero de la Capital Federal a la empresa Boccazzi…” .(*)

Para el proyecto y estilo de mástil a construir, “… El ingeniero Eduardo Arenas (hijo del ex intendente Irineo Arenas) confeccionará gratuitamente el ante proyecto de un mástil con columna de acero, el que será sometido a la consideración de la comisión.”(**)

 Durante esos meses del año 1936 los vecinos organizados, solidarios y con espíritu progresista obtuvieron los fondos para financiar la construcción de nuestro mástil. Aunque la fecha autoimpuesta inicialmente por la Comisión Pro Mástil para la inauguración de la obra fue estimada para el 25 de mayo de ese año, recién pudo inaugurarse en diciembre de ese año.

Fue así que hace 83 años la comunidad navarrense, trabajó solidaria y mancomunadamente con un objetivo común. El resultado de su trabajo y de su contribución hoy aún nos llena de orgullo y se muestra imponente, aunque algo deteriorado por el transcurso del tiempo.

El mástil de la Plaza San Lorenzo, alabarda de nuestra Bandera Nacional, lugar dónde se muestra el espíritu patriótico de nuestros vecinos desde hace más de ocho décadas y punto de encuentro social de los navarrenses de todos los tiempos.

(*) La empresa Boccazzi, en esos años tenía a su cargo la construcción de las primeras cuadras de pavimento de hormigón que se construyeron en Navarro y estaba asociada con la empresa del prestigioso Arquitecto Francisco Salamone.

(**) El Ingeniero Eduardo Arenas, trabajó en la dirección de las obras de pavimentación que se llevaban a cabo en nuestra ciudad en esos años, era hijo del ex intendente de Navarro Irineo Arenas.-

 

 

 

Secretaría de Cultura, Educación y Turismo.

                                                                         Museo Histórico y Archivo Municipal de Navarro

 

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 9, 2019

Videos

Carnaval 2019 Club Rivadavia...#NAVARRONOTICIAS

Publiée par Navarro Noticias sur Samedi 19 janvier 2019