Omar Lavieri, seguidor del Caso Boudou, entrevistado en Boomerang

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 9, 2014

Omar Lavieri, seguidor del Caso Boudou, entrevistado en Boomerang

La charla fue telefónica en el programa que va los sábados de 10 a 12 por FM Centro. Roberto Gómez y Darío Coronel le realizaron preguntas no sólo por el tema de mayor trascedencia a nivel nacional de la actualidad, sino de otros en los que trabajó y hace 19 a;os que aún no están resueltos.
Omar se fue hace un año y medio que se fue de Clarín, fue echado de Radio Continental donde trabajó siete años y hoy pertenece al staff de Infobae.

-Omar, estás siguiendo el caso… Contanos un poco sobre el tema…
-Amado Boudou fue llamado a Indagatoria por un juez federal que se llama Ariel Lijo, porque creen que hay pruebas que lo involucran en la llegada de un grupo empresario vinculado a él a la propiedad de Ciccone, la única empresa privada que fabricaba Papel Moneda y el único cliente era el Estado. La Casa de Moneda dependía del Ministerio de Economía y el ministro era Amado Boudou, a quien lo asiste el principio de inocencia hasta que en un Juicio Oral se determine si es culpable o inocente.
Cuando me tocó integrar el equipo de Clarín que reveló el caso del Táfico Ilegal de Armas, por el cual Menem está condenado, aunque aún no está firme la condena después de 19 años, nadie decía nada ni acusaba, nadie se fijaba si vos entrabas al despacho de un juez o no. Era normal todo y ahora se ha puesto medio raro. Esta es la situación de Amado Boudou, él lo niega, se tendrá que defender, el juez lo procesará o no, y luego una Cámara resolverá quién tiene razón. Y quizás después se apelará, irán a Casación, ésta resolverá y luego lo revisará la Corte… Hay múltiples instancias para saber si una persona es culpable o no de un delito. Salvo que las personas no apelen, el caso puede quedar sin resolverse definitivamente 10 años, o más. El proceso judicial de Menem no llegó a su fin en 19 años…

-¿Qué te generó que Boudou te mencionara en 678?
-La verdad, no me gusta. Que la 2ª persona más importante del Estado Nacional nombre a una persona como yo, que soy apenas un trabajador, no me gusta que al otro día haya tuiteado mi entrada y salida a un despacho judicial, algo que hago desde hace 22 años… Luego retiró los tweets, y creo que al retirarlo como si retirara lo dicho. Creo que el vicepresidente se equivocó y si tiene peleas con los dueños de las empresas periodísticas tiene que arreglarlo con ellos no con quienes laburamos en esto.
Me molesta, porque en tiempos difíciles que se están viviendo hay gente que cree que puede hacer justicia por tweet propio y a partir de esta supuesta revelación trascendental que hizo Boudou que yo había entrado a ver al juez Lijo, hay una enorme cantidad de estúpidos que han publicado mi foto para que sepan quién soy. La verdad, a mí casi no me conoce nadie, no soy una estrella, si fuera una estrella del periodismo y cobrara 300 mil pesos por mes estaría acostumbrado a que se metieran conmigo. Entiendo que es un juego. Me preocupa que la 2ª figura del Estado Nacional se fije en mí.

-Te acusa de que tenés la información del juez Lijo antes que se sepa públicamente, ¿no?
-Pero no ha sucedido eso, la noticia más importante que se dio es el llamado a Indagatoria al vicepresidente y te juro por mis hijos que me enteré porque me llamaron de Infobae. Yo estaba en mi casa y me enteré de esa manera. Algo le habrán dicho y el vicepresidente salió para adelante, pero bueno eso ha subido mi precio en el mercado periodístico (risas).

-¿Cómo está el caso Jaime?
-Jaime tiene dos causas, una en juicio oral, la de la tragedia de Once y dos causas por coimero en juicio oral, que está medio detenido el proceso, porque todo el mundo hace lo posible para que estas causas no lleguen, apelan, meten recursos, y después tiene al menos 20 procesos abiertos, está procesado por Enriquecimiento Ilícito. Es un hombre cuya corrupción ha sido comprobada judicialmente y ha excedido al periodismo.

-¿Qué creés que va a pasar, teniendo en cuenta que se viene un año muy político?
-Cuando comenzó este caso, Amado Boudou para Cristina era un “presidenciable”, una figura a cuidar por eso lo cuidaron mucho, ahora ha cambiado todo, el Kirchnerismo, según parece no tiene posibilidades de continuidad. Boudou ya no es candidato a nada por ésta y otras situaciones políticas que me exceden, por lo tanto lento pero seguro esto sigue el camino hacia un juicio oral y si verá si lo condenan o no.

-¿Has sido amenazado por estos temas?
-No la verdad que no, hay que ser sincero, esto es más parecido a una chicana que algo serio, nunca tuve algún problema, nada. Yo discuto que la 2ª autoridad del Estado Nacional se meta con asalariados, el resto no existe.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 9, 2014