Noviazgos Violentos

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 26, 2017

Noviazgos Violentos

El equipo de la Subsecretaria de Genero y Diversidad Sexual  del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y  el Centro de Referencia del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindaron un taller de prevención de noviazgos violentos a casi 200  alumnos de la EES 3 y ESS4.

La apertura la realizo la profesora Mónica Boitier, articuladora del CDR local participando de la misma la jefa distrital de inspectoras, profesora Marcela Sosa y la Jueza de Paz Letrada de Navarro, Dra. María Inés Llanos.

En la actividad realizada el lunes 24 de abril, se trabajó sobre la deconstrucción de roles y estereotipos de género para reflexionar respecto de la forma en que se transmite socialmente cómo deben comportarse hombres y mujeres y la desigualdad de género que conlleva situaciones de violencia y discriminación.

Asimismo, desarrollaron diferente actividades para debatir sobre las distintas formas de violencia que pueden ocurrir en una relación de noviazgo, tales como la violencia física o la psicológica, a través de maltrato verbal, humillaciones, controles extremos y celos excesivos.

También, se invitó a los estudiantes a repensar las formas en las que estas conductas se asientan en prejuicios y estereotipos sobre el amor “romántico” que naturalizan situaciones de abuso sobre los otros.

La jornada concluyó con recomendaciones respecto a cómo detectar violencia en el noviazgo, al tiempo que se brindó a los asistentes información sobre dónde acudir ante situaciones de violencia de género.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 26, 2017