Mensaje de la Liga de Madres

LIGA DE MADRES DE FAMILIA “SAN LORENZO MÁRTIR”

En homenaje a las madres, en esta oportunidad, reemplazamos las informaciones, mensajes y reflexiones, por una entrevista a la Sra. Susana Serra de Spinoso.

¿Quieres contarnos algo de tus padres?

-Mis padres siempre fueron las figuras convocantes a la reunión familiar-Almorzar y cenar en familia, siempre esperando que estuviéramos todos.

Todos los días mi papá, antes de irse al campo, me llevaba en la camioneta al colegio. Como también le encantaba años después ir a esperar a sus nietos a la salida de la escuela.

En verano, a la nochecita, nos sentábamos en la puerta. Mis padres aprovechaban para conversar con los vecinos .Yo jugaba  mientras con una amiga  que vivía al lado.

En el fondo de casa siempre hubo una pequeña huerta  que ellos cuidaban con esmero.

Mis amigas siempre fueron muy bien recibidas y muy queridas por mis padres.

Guardo de ellos un recuerdo maravilloso. Nos dieron mucho amor  y fueron personas muy sensibles. Gracias a ellos tuve una infancia muy feliz.

-¿Qué tradiciones familiares recuerdas?

-Para Navidad, preparábamos un Pesebre .Nos reuníamos en familia  en una cena especial, esperábamos la medianoche  para brindar e iluminar el Pesebre .Al día siguiente íbamos  a Misa  y luego un rico almuerzo  o un asadito en la quinta.

Para fin de año venían unos tíos de BUENOS Aires  para pasarlo con nosotros  y todo era una fiesta.

Algunas veces, viajábamos nosotros  a Totoras, Pcia. De Santa Fe, porque allí vivía  un tío de mi papá  y toda su familia .Siempre fue  hermoso compartir  con ellos que nos esperaban  con tanto afecto.

En mi casa siempre celebramos los cumpleaños  con una torta, un chocolate y  una rica comida .Además el “Día de la Madre” y el “Día del Padre”.

-¿Cómo se conocieron con  tu marido?

-Éranos muy jovencitos .Él es primo de una amiga, y cuando ella cumplió 15 años, nos conocimos.

Él, por ese entonces estaba estudiando en Buenos Aires, y venía a Navarro de vez en cuando. Los dos integramos un grupo de amigos  del que guardamos el más hermoso recuerdo .Una juventud  sana. Nos quisimos todos mucho, nos ayudábamos mutuamente, nos divertíamos en los “asaltos”, en casas de familia, bailábamos, escuchábamos música  y las chicas siempre  nos sentimos protegidas por los chicos.

-¿Cuántos hijos tienes?¿Cómo se llaman?

-Tengo tres hijos: Fernando, Gabriela y Marina, los que nos han dado una familia maravillosa.

Disfruto mucho de los momentos que estoy con ellos y en especial cuando están todos.

-¿Qué eventos importantes te ha tocado vivir?

Como todas las madres, el acontecimiento más importante  que me ha tocado vivir, ha sido el nacimiento de mis hijos. Luego también el de los nietos.

-¿Qué valores son importantes para ti? ¿Qué has hecho para transmitirlos a tus hijos?

-El respeto, la responsabilidad, la honestidad, el amor al trabajo, la humildad, la sensibilidad.

Los valores se transmiten con el ejemplo .He tratado siempre de  darles ejemplos.

-¿Puedes comentar  algunos recuerdos  que tengas de tus hijos?

-Tantos recuerdos…! Los juegos en la niñez, las amistades y las salidas  en la adolescencia, la etapa del despegue (cuando fueron a vivir solos a la Plata  para estudiar), cuando se casaron y formaron una familia…

Sintetizo algo  de la niñez:

Gaby y Marina  fueron muy compañeras, tenían amigas en común y jugaban todo el día con las muñecas (todas tenían nombre).Ellas eran las mamás .Inventaban  historias y se entretenían mucho.

A Fernando, le gustaba jugar a la pelota  o hacer pistas y túneles  en el patio por donde  hacía pasar autitos. Siempre venía algún amigo, pero cuando estaba solo, ponía en el arco  a una de las hermanas  para patear.

-Al  pensar en personas  a lo largo del tiempo  y en todo el mundo ,menciona alguna  a la que consideres  que se ha destacado  como un gran hombre o una gran mujer?

-Sin lugar a dudas: Jesús.

-¿Qué consejos  darías a alguien  en cuanto la crianza de sus hijos, de lo que aprendiste a educar  a los tuyos?

-Criar a los hijos siempre ha sido  y será tarea nada fácil  y tampoco es fácil dar consejos.

-Los hijos  nos van enseñando  todo el tiempo ,aunque a veces no nos demos cuenta .Creo que el amor  de madre y el vínculo  que establezca con ellos desde que nacen, sumado al estar siempre  atenta a sus necesidades ,va a ser fundamental  en sus vidas.

Muchas veces no podemos brindarles  demasiado tiempo, pero  pongamos  el énfasis  en la calidad del tiempo que brindamos.

-¿Qué experiencias  te han marcado  durante tu vida?

-El haber criado a mis hijos y trabajado simultáneamente, es una experiencia que me ha marcado  para bien .Me he sentido útil haciendo lo que me gusta .No fue nada novedoso lo que hice .Es lo que hacen la mayoría de las mujeres .Para mí fue una experiencia maravillosa  que hoy me permite disponer de tiempo  para disfrutar de mi familia  y en definitiva valorar  el resultado del esfuerzo.

-Si pudieras  regresar el tiempo  y volver a vivir el pasado, qué cosas cambiarías?

-No cambiaría cosas .Cambiaría mi actitud frente algunas situaciones.

-Como madre, qué consejo  le darías a los jóvenes para ser hombres de bien?

-Que conserven los valores  que recibieron en el hogar .Que nunca dejen de tener sueños .Que sean perseverantes  y tengan proyectos.

-Algo que quieras agregar o agradecer?

-Agradezco a Dios  por todo lo que me da cada día .A mi familia, en el recuerdo de mis padres, que me educaron  y me ayudaron siempre.

Envío un saludo especial  a todas las Madres en su día.

A la Comisión Directiva  de Liga de Madres: gracias  por tenerme en cuenta  para esta entrevista.

 

Querida Susana te agradecemos, por quitarte parte de tiempo, colaborando con nuestro pedido y  permitirnos conocer más de tu hermosa vida