Mateo Natalini: La renovación no viene con gente joven sino con gente que imponga nuevas ideas

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 18, 2014

Mateo Natalini: La renovación no viene con gente joven sino con gente que imponga nuevas ideas

En algún momento, con sólo 19 años, se atrevió a decir en un programa de TV que la “Era Castellari” estaba llegando a su fin. En ese momento muchos no tomaron bien sus declaraciones, porque “Cachito” estaba completando 12 años seguido como intendente sin perder elecciones, pero el hoy abogado radical quería un cambio en el partido, reconociendo el mérito del carismático jefe comunal, pero comprendiendo que todos tienen un tiempo y había llegado la hora para otro candidato. Apoyó a Daniel Isoardi en la última interna para intendente, pero su lista perdió con la que lideraba Leonardo Pouysegú, quedando sin chances de competir. Igual se incorporó a la lista final como 3º candidato y tampoco pudo consumar su sueño, ya que el radicalismo metió dos concejales solamente.
Hoy tiene renovada su ilusión. No dice a quien apoya, porque manifiesta que hay que conocer quiénes serán los candidatos, pero se cree que estaría alineado con Carlos de Lamadrid, que ya ha manifestado su intención de competir por la Intendencia de Navarro.
El sábado Mateo fue entrevistado en Boomerang Radio.
-¿Sos un opositor permanente, Mateo?
-No, todo lo contrario, yo apoyo a los candidatos de mi partido, pero tengo mis preferencias. Quizás alguna vez tuve errores de opinión producto de la juventud, pero muchos que me criticaron cuando me opuse a Leopoldo Morau, hoy lo ven como un traidor porque está muy cerca de la Presidenta. Yo lo dije 10 años atrás.
-¿Qué pensás de UNEN?
-Que tiene gente muy buena dentro del espacio, que hay mucho para explotar y creo que este sistema de Primarias nos va a permitir contar con un candidato que tenga la fuerza necesaria para convertirse en una alternativa importante para la elección de 2015. Pienso que el año que viene no vamos a tener un presidente en la 1ª vuelta, y considero que la única alternativa viable es UNEN, pues Massa formó parte de este Gobierno hasta no hace mucho, hoy se muestra distinto pero muchas cosas de las que cuestiona votó o las propuso siendo jefe de Gabinete… Macri se vende como parte de la nueva política pero él y muchos de sus funcionarios estuvieron relacionados con el Gobierno Peronista de la década de los noventa, así que UNEN es la verdadera alternativa de cambio.
-¿Cómo ves la gestión actual en Navarro?
-Lo que marca la línea de este Gobierno es que tiene un intendente que generó demasiada expectativa. Por ahí todo lo que se dijo que se podía lograr, teniendo en cuenta el vínculo con el Gobierno Nacional, que iba a favorecer tanto a Navarro, todavía no lo estamos viendo. Hace un año vimos un cartel que decía “gracias Santiago por la ruta 47”, y hoy vemos que algo se está haciendo pero da la sensación que no se está repavimentando, se ve un trabajo por tramo, bacheo, y en un año no vimos el avance que manifestaba ese cartel. Tampoco veo que se hayan logrado muchas más fuente de trabajo que las que había en el Gobierno Radical, y también recuerdo que el año pasado en el Concejo Deliberante que a dos años de haber ganado una elección se le echaba las culpas de las cosas que pasaban al Gobierno anterior.
Soy respetuoso de lo que elige la gente y si la gente eligió a Santiago, por algo habrá sido. De todos modos la expectativa que generó no se convirtió en hechos. Hay funcionarios que hacen un esfuerzo terrible, se trabaja, se ve, pero no por ahí no alcanza. Y Santiago, creo, debería organizarse mejor, primero cumplir con los servicios básicos, la limpieza, el estado de los caminos, et, porque si no se cumple con eso, menos con cosas más grandes. Se habla mucho y hay cosas que no se han visto. No quiero volver a la Terminal, pero se dijo que ahí no porque ahí iba la Universidad y yo no la veo.
-¿Qué características debe tener tu candidato a intendente?
-La renovación no viene con gente joven sino con gente que imponga nuevas ideas. La 1ª condición tiene que ser honesto, tiene que ser capaz y un amplio sentido de conducción y planificación, que tenga claro que va a gobernar cuatro años y que muchos frutos se van a ver después de esa gestión, pero tiene que pensar no sólo en él, debe pensar en los hijos y en los que vendrán. La necesidad de la gente no tiene color político y mi candidato tiene que saberlo. Quiero una persona abierta, que sepa dialogar, que se deje ayudar, que tenga sensibilidad social, que entienda que su trabajo es por y para la gente.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 18, 2014