Loncogüé: Los fusilados de Sarmiento

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 14, 2016

Loncogüé: Los fusilados de Sarmiento

En el salón de actos de la Biblioteca Ruiz de Erenchun , el pasado 13 de diciembre se presentó el libro “ Loncogüé . Los fusilados de Sarmiento” con la presencia de su autor, Sergio Carciofi, abogado, historiador y político de la ciudad de Carlos Casares.

Con poco público, pero atento e interesado, el autor desarrolló la síntesis de su trabajo de investigación y la cita y lectura de incontrastables documentos que muestran una oscura página de la historia argentina en la que más de 30 jóvenes entrerrianos fueron fusilados sin juicio previo, ni sumario alguno, por orden del entonces presidente argentino Domingo F. Sarmiento por rebelión y/o desacato en un fortín ubicado entre las actuales localidades de 9 de Julio y Carlos Casares

El libro presentado descubre algunos entretelones de los favores políticos ente Urquiza y Sarmiento para proveer “mano de obra barata” a los fortines de Buenos Aires y las acciones “correctivas” que Sarmiento aplicó a un grupo de gauchos traídos por la fuerza desde Entre Ríos, al momento que éstos quisieron escapar de su obligado cautiverio.

En Loncog[ué al menos 32 entrerrianos, la mayoría menores de edad, fueron fusilados, y el supuesto cabecilla de la rebelión “degollado por la nuca”. El inmoral hecho tomó estado público a partir de la denuncia realizada por Bartolomé Mitre; los crímenes fueron tratados tibiamente en la Cámara de Diputados de entonces y luego el paso del tiempo, los extraños influjos del poder  y los historiadores se encargaron de ponerles un manto de olvido. Corría el año 1869.

La presentación complementada por Flavio Alman con canto y guitarra ilustró musicalmente los relatos y por la artista plástica Vanina González, quien en el transcurso del acto pintó en vivo un retrato de Bartolomé Mitre, tambiénprotagonista de esta historia.

Formaron parte de la presentación, cómo lectores de textos, Zunilda Roldán, Mónica Ramírez y Aníbal Odriozola.

 

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 14, 2016