Las viandas en vacaciones

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez febrero 10, 2015

Las viandas en vacaciones

Se presentan como una gran solución ya sea para ir a una pileta, estar en la playa o en club.
Las viandas permiten programar las comidas con anticipación, cuidar la alimentación aunque se realice fuera de casa, brinda beneficios desde la practicidad, donde pueden ir preparándose alimentos con antelación, hasta la seguridad de llevar adelante una dieta variada y completa desde el punto de vista nutricional.
Incorporar alimentos variados: verduras + carnes o cereales + fruta + agua. Elegir preferentemente carnes magras y cereales integrales.
Cuando pensamos en las comidas para llevar, también deben incluirse las colaciones o los break que deben hacerse a lo largo del día.
El fraccionamiento de la alimentación para cuidar el peso y la calidad de la alimentación es muy importante, permite mantener estables los niveles de glucosa en la sangre y evita llegar al almuerzo o cena con mucho apetito.
Las colaciones pueden variar de acuerdo a los gustos, una fruta o un yogurt descremado, un puñado chico de frutas secas (nueces, almendras, etc), pensando siempre en alimentos que aporten cantidades controladas de grasas y calorías.
Uno de los temas más importantes a cuidar cuando se habla de viandas, es la cadena de frío, que garantice seguridad alimentaria.
Los recipientes en los que se lleva deben ser térmicos y con el agregado de refrigerantes.
Pueden utilizarse los geles que llevan las vacunas, botellas chicas de agua congelada, o directamente los refrigerantes que se venden para tal fin.
Se recomienda evitar alimentos como pescados o preparaciones con cremas. Cuanto más sencillas son las preparaciones, mejor será se conservación y menor la probabilidad de contaminarse.
Preparaciones como tartas, sandwichs, ensaladas a las que se les puede agregar huevo, pollo o queso, son opciones prácticas para el verano.

Lic. Marilina Berón Lic. M. Rocío García
MN 6766 MP 2443 MP 1510
Licenciadas en Nutrición
Programa Médicos Comunitarios
Secretaría de Salud
Municipalidad de Navarro

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez febrero 10, 2015