La pequeña y bicentenaria campana

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 23, 2015

La pequeña y bicentenaria campana

Escondida a los ojos del vecindario, oculta en el contrafrente del Templo San Lorenzo Mártir, permaneció colgada en su nuevo campanario desde el año 1870.
Ella, la pequeña y antigua campana…la primera que tuvo Navarro, la que se habrá comprado con aportes de algún terrateniente.
Mucho habían hablado y escrito de ella los historiadores de nuestro pueblo; Don Juan Eyherabide la había mencionado en sus relatos, Doña Elvira Laitano la había hecho cantar en sus poemas y en sus historias de pueblo…Don Martín Duhalde la había documentado en sus narraciones y el Dr. Alfredo Sabaté la hizo tañir en los días de aniversario de Navarro.
El 1 de enero de 1998, al cumplirse el bicentenario de Navarro, la pequeña campana se hizo escuchar con doscientas campanadas como homenaje y recordación de los vecinos pasados.
Pero aún así, escondía datos y tesoros, hasta ahora no develados…sólo la tradición oral había hablado de ella, y los datos eran conjeturas de buena fe…
Al descolgarla para que ocupe un lugar de privilegio, apareció su identidad y su edad.
Fue fabricada en Amsterdam, Holanda, por la fundidora de campanas J. Kruse & Comp.
Su año de fundición: 1786
Esto confirmaría, tanto como lo habían relatado nuestros historiadores, muchas veces basados en relatos y tradiciones orales, que esta pequeña campana es la que tuvo el primer Oratorio de Navarro, construido con paredes de barro…allá en el año 1797.
Ahora, rescatada de su escondido reducto, será expuesta con orgullo, y su historia estará a la vista de vecinos y visitantes.
Secretaría de Cultura, Educación y Turismo Municipalidad de Navarro

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 23, 2015