Informe sobre seguridad rural

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 29, 2014

Informe sobre seguridad rural

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos aires. Alejandro Granados, ha dictado con fecha 10 de Junio de 2014, dos resoluciones, Nos. 739 y 740, que marcan una tendencia positiva ante los reiterados reclamos de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, que integra la SRA, en cuanto a que se disponga la absoluta dependencia orgánica y funcional del personal de las Patrullas Rurales Comunales respecto de la Superintendencia de Seguridad Rural.
En efecto, la Resolución 739 crea en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Rural, la Coordinación de Zonas de Seguridad Rural (I a X), que estarán a cargo de un Comisario Mayor. Estas se denominaban antes Jefaturas Zonales de Seguridad.
No se trata solamente de un cambio de denominación, sino que además de jerarquizar al funcionario coordinador, su despliegue en el ámbito territorial con zona rural, tiene por objeto redireccionar los recursos humanos, logísticos y de administración de las policías.
Las 10 zonas son las siguientes: Conurbano Norte; Conurbano Sur; Olavarría; Dolores; Chivilcoy; Pehuajo; Pergamino; Bahía Blanca; Mar del Plata; Tres Arroyos.
Crea también sobre las bases de la Patrulla Rural y en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Rural, el Comando de Prevención Rural (CPR), a cargo de un Oficial Jefe con el grado de Comisario. Este comando, diagramado bajo mando único permitirá el despliegue de recursos generando un aumento de la prevención primaria, mayor presencia policial, mejoramiento de las condiciones laborales en base a la especialización de la función y flexibilidad en la asignación de las unidades de patrullas.
La Coordinación de Zonas de Seguridad, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Rural, supervisara las respuestas operativas de los CPR que le dependerán.
La resolución 740, instruye a la totalidad de las Estaciones de Policía Comunal para que en lo sucesivo coordinen la actividad operativa de las Patrullas Rurales con la Superintendencia de Seguridad Rural, subordinando los respectivos recursos humanos y materiales a las directivas que se impartan a través de las correspondientes órdenes de servicio.
Estas Resoluciones fueron anunciadas por el Ministro en un acto el General Alvear el 11 de junio pasado, con la presencia del Gobernador Scioli, Ministros del P.Ejecutivo, 80 Intendentes, Presidentes de Sociedades Rurales y los representantes de SRA y FA ante la Mesa de Prevención de Delitos Rurales.
Se entregaron en ese acto 100 unidades móviles Toyota Hilux 4×4 a las Patrullas Rurales Comunales, que incluyen una tarjeta de carga de combustible de 40 litros diarios y los cargos por mantenimiento y reparaciones por cuenta del Ministerio de Seguridad. Se entrego, también, un helicóptero para uso exclusivo operativo de la Superintendencia de Seguridad Rural.
En el mes de septiembre del corriente año, asumieron el compromiso de proveer a las patrullas de 100 unidades más.
Próximamente les remitiremos un listado de los partidos que integran cada Zona de Seguridad con el nombre y celular del Coordinador correspondiente.
Santos Zuberbuhler

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 29, 2014