Informe del Concejo Deliberante de Navarro

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 27, 2022

Informe del Concejo Deliberante de Navarro

🗓En el día de ayer miércoles 26 de enero, se llevó a cabo la reunión programada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Franco Di Leo.
Estuvieron allí presentes, respetando los protocolos de salud vigentes, miembros de la Sociedad Rural de Navarro, los Sres. Quirno Costa, Bastanchuri y Lavia, y su presidente el Sr. Caruso Moreno. Del cuerpo de ediles, los presidentes de ambos bloques, Sres. Natalini y Maguire, en representación del FRENTE DE TODOS, la Sra. M. E. Merlo y los Sres. Zavidowsky y Breccia, mientras que por el bloque JUNTOS se contó con la presencia de las Sras. L. Merlo, Odriozola y Gómez y el Sr.Rodríguez.

🗣 De la conversación mantenida surgieron propuestas y consensos tales como:
– Proyecto de relevamiento de productores ganaderos y agricultores con el propósito de abordar el impacto individual frente a las inclemencias que pudiesen ocurrir.

– Conformación de la Mesa de Producción Agropecuaria, en una primera instancia con carácter ad-hoc, sumando a la misma al director de Producción que el Ejecutivo designe, siendo que en la actualidad el cargo está vacante.

▪️Si bien quedaron algunos puntos más por tratar en próximas instancias, en relación con la solicitud efectuada al HCD sobre la declaración de DESASTRE Y EMERGENCIA AGROPECUARIA EN EL PARTIDO DE NAVARRO, luego de haber hecho un exhaustivo análisis, se observó que dicha petición sólo llevaba la firma de tres concejales, por lo cual no cumplía con el mínimo legal que exige el artículo 68, inc.5° de la Ley Orgánica de las Municipalidades que resulta invocada.

▪️Por otro lado, se recordó que existe la Ley 10.390 que crea, en el seno del Ministerio de Asuntos Agrarios, “LA COMISIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO”.

❗Siendo una de sus principales funciones:
“PROPONER AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA DE LA ZONA AFECTADA CON DELIMITACIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL A NIVEL PARTIDO, CUANDO FACTORES DE ORIGEN CLIMÁTICO AFECTAREN LA PRODUCCIÓN DE UNA REGIÓN DIFICULTANDO GRAVEMENTE LA EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CREDITICIAS Y FISCALES”.

▪️La mencionada ley es muy clara cuando dice en su artículo 6°:
“LOS ESTADOS DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIOS SERÁN DECLARADOS POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL Y LAS DECLARACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PROVINCIA”.

▪️Así mismo, la Ley también habla del rol municipal en su artículo 12, cuando expresa:
“LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA, QUE FORMULEN PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y/O ENTIDADES QUE LOS REPRESENTAN, SERÁN ENCAUSADAS POR LOS INTENDENTES MUNICIPALES”.

❗Es importante destacar que la Ley diferencia:
ZONA DECLARADA EN EMERGENCIA AGROPECUARIA: Cuando los productores comprendidos se ven afectados en su producción o capacidad productiva en por lo menos el 50%.
ZONA DE DESASTRE: Cuando los productores se ven afectados en su producción en por lo menos un 80 %.
Se sugirió analizar las declaraciones hechas por cada uno de los productores agropecuarios ante la autoridad competente, en relación con el porcentaje de afección, para luego determinar si el Ejecutivo Municipal, debería solicitar el estado de DESASTRE o el de EMERGENCIA, considerando que el Ministerio de Asuntos Agrarios será el órgano que extienda UN CERTIFICADO a dichos productores acreditando su condición de afectado, pudiendo así acogerse a los beneficios de la Ley.

▪️Ahora bien, por lo hasta aquí expuesto, el presidente del HCD, rechazó el pedido de Sesión Extraordinaria presentado por los concejales L.Merlo, Odriozola y Natalini y sugirió llevar adelante un trabajo conjunto, con diálogo abierto, y una comunicación clara y efectiva hacia los productores sobre el correcto procedimiento a seguir, a los fines de acceder a las soluciones más apropiadas para cada uno de ellos.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez enero 27, 2022