Historia del café: Recorrido por sus orígenes y llegada a América
Artículos relacionados
Historia del café: Recorrido por sus orígenes y llegada a América El café es, sin dudas, una de las infusiones preferidas en el mundo. Según las estadísticas, se estima que, por año, se consumen 400 millones de tazas de café en el mundo y es el segundo producto más comercializado en el mundo. Todos conocemos y disfrutamos del sabor de esta estimulante bebida. Pero ¿sabemos de dónde proviene? ¿Cuál es su historia y cómo llegó a nuestro continente y país? En esta nota, realizamos un breve recorrido por los orígenes del café, su historia, su llegada a América y, por último, su presencia en nuestro país.
El café
El cafeto es un arbusto originario de Etiopía, África. Sus frutos son unas bayas rojas, brillantes y carnosas, similares a las cerezas. En su interior, contiene dos granos de café, que son la semilla de la planta y con los que se realiza la popular bebida. Existen muchas especies de cafeto, pero solo dos se utilizan para la preparación del café: la arabica y la canephora. A su vez, cada país productor, ofrece distintas variedades de esta bebida. Afortunadamente, con solo pedir en Café Martínez podemos probar muchas de ellas.
Los orígenes
En el título de esta sección, hablamos de orígenes en plural, porque existen diversas leyendas acerca del nacimiento de esta infusión. Una de ellas cuenta la historia de un pastor que observó el efecto estimulante del fruto en sus cabras y decidió probarlo. Así, el pastor llevó las hojas y frutos a los monjes que comenzaron a preparar la bebida. Si bien se piensa que la planta crecía en forma silvestre ya en la Antigüedad, no es posible afirmar la existencia del café como bebida antes del siglo XV. La primera referencia escrita de la bebida explica que el café se llevó desde Etiopía a Yemen durante esa época y que, luego, se extendió por Arabia. En el siglo XVII comenzó a comercializarse el café en Europa. En 1615, los italianos llevaron los granos a Europa.
En 1683, se abrió en Venecia la primera cafetería europea, aunque por esa época se lo vendía como una bebida medicinal. Desembarco en América El cultivo de café en América comenzó en 1720. El oficial de la marina francesa, Gabriel Mathieu de Clieu, llevó un cafeto a Martinica. Durante el viaje, el arbusto debió soportar persecuciones, piratas y tormentas, pero sobrevivió. Una vez plantada, fue protegida con un seto de espinas y custodiada por esclavos. En 1726, se realizó la primera cosecha de café americano con éxito.
El café en Argentina Con el tiempo, las plantaciones comenzaron a diseminarse por toda América, encontrando sus puntos principales en México, Colombia y Brasil. En Argentina, no tenemos grandes plantaciones, generalmente, recibimos el grano verde y aquí se tuesta. Sin embargo, existe un café argentino que se cultiva en el país. Es un emprendimiento familiar que lleva el nombre de Baritú. Sus plantaciones se encuentran en la provincia de Salta en la zona de las Yungas que bordean el Bermejo. Se trata de una variedad orgánica, natural y nacional.
Fuente: https://www.latinwords.org/