Hernán Ferrari, otro de los concejales del pueblo, en este caso del Frente Renovador, se sumó a las opiniones solicitadas por navarronoticias.com/nuevo luego de la sesión especial donde se aprobó el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en el HCD, el lunes por la tarde.
Recordamos que el voto positivo teniendo la mayoría fue del Frente para la Victoria, quienes no opinaron lo mismo fueron los concejales de la UCR y el propio Ferrari.
“Trabajamos mucho durante cuatro días junto a mi equipo económico para poder demostrar un presupuesto mentiroso y dudoso. Hablan de transparencia pero los hechos y los números demuestran otra cosa. Si analizamos área por área notamos aumentos desmedidos en sueldos, viático, combustible y publicidad. Sabemos que es año electoral y se necesita plata para publicidad y movilidad, pero lo bueno sería que ese gasto lo cubran los partidos y no los municipios que manejan la plata de todos. Hay áreas que aumentaron su consumo de combustible, viáticos y sueldos de directores entre un 60y200%. El caso más puntual es que el intendente en el año 2014 solo declaró gastar en publicidad $251.608, mientras que en el 2015 es $424.700, significa que va a gastar en publicidad un 80%.
Con los viáticos y viajes pasa algo similar, intendente, secretaria de Juventud, Producción/ Empleo y Medio Ambiente han aumentado en promedio un 150% estos gastos.
Si vamos al combustible es vergonzoso ver el despilfarro que hay en la compra y el consumo en algunas áreas. Intendente en el 2014 gastó $146.789 mientras que en el 2015 tiene para gastar $252.000 un 75%, lo llamativo es que con este combustible el auto del intendente tiene para gastar 50L por día y poder recorrer 500km por día, es decir que el auto tendría que estar viajando los 365 días del año y haciendo 500km por día para poder justificar ese gasto.
Recuerdo ser muy crítico al ejecutivo actual cuando era concejal hacia el gobierno anterior por estos hechos. También vemos que Cultura, Deporte, Justicia Municipal y Políticas Sociales, tienen un aumento promedio del 150% en el consumo de combustible y lo más alarmante es Niñez con un consumo del 500% más. Pero lo peor de todo es que con un fuerte crecimiento en el parque automotor y maquinaria para realizar las tareas de mantenimiento y servicios urbanos y rurales notamos que al área de mantenimiento urbano, obra pública se le redujo el consumo de combustible un 80%. Mientras que a otras oficinas que el consumo de combustible no es indispensable para su buen funcionamiento se lo aumentamos y a las que dependen 100% de consumo para poder cubrir su trabajo le sacamos. También encontramos que mientras al empleado municipal se le aumenta solo el 31%, a los directores y secretarios se les dio un aumento del 40%. Hay direcciones y secretarias que han presentado aumentos en sus sueldos hasta un 200%, el ejemplo más claro lo presenta la Secretaría de Gobierno que va a pagar un 200% más de sueldos en planta temporaria y la de producción/empleo pagará un 100% más, si el aumento es del 31% para los empleados y un 40% para directores… ¿por qué estas secretarías pagan mucho más?. También se nota un alto incremento en algunas áreas con el pago de disponibilidad la cual supera hasta un 200% los sueldos. Dijimos que el municipio va a gastar $11.177.400 en combustible, paga el litro entre $14 y $15, en lugar de comprar directo donde el valor es de $11 y $ 12 y con el ahorro que serian $ 3.353.220 se podría invertir en la construcción de 30 viviendas por año e ir solucionando un problema grave que tiene Navarro habitacional. Siempre dicen que uno critica y no da ideas de cómo mejorar las cosas, acá tienen una idea de cómo lograr financiar un plan de viviendas Municipal.
Se reclamó también que al Concejo Deliberante se le otorgue el 3% del presupuesto como dice la ley, para que el Concejo pueda cubrir sus gastos en mantenimiento y sueldos como corresponde. Esos son los puntos los cuales no pudieron explicar y por los cuales no aprobamos el presupuesto. Cualquier persona tiene derecho administrar sus ingresos como quiera, pero cuando se trata de administración pública que ayuda o perjudica a toda una comunidad tenemos que ser serios y responsables.
No hay que crear dudas, hay que dar tranquilidad a la gente que se está haciendo de la mejor manera posible.
Dijimos nuestras diferencias las cuales no se aclaró nada al respecto y por tal motivo tenemos el derecho a la duda, duda a que se hizo un presupuesto inflado y a benefició personal de algunas direcciones y secretarias. Dudas que tendrían que aclarar a los vecinos, que son los perjudicados en estos gastos desmedidos y a los empleados municipales que con una inflación del 40% solo se les da un 31%, mientras directores y secretarios se aumentaron un 40%.
Tenemos un objetivo claro para este 2015, que es tener un gobierno transparente y para la gente, para eso vamos a trabajar desde Nación con Sergio Massa y desde lo local con todo mi equipo técnico al cual le estoy eternamente agradecido porque si ellos esto no se hubiera hecho posible”.