Escribe Agustina Gómez Vinacua: 145 alumnos inscriptos en Concurso de Literatura y matemática
Artículos relacionados
Transcribimos lo que Agustina, miembro del equipo de Olimpíada Matemática Argentina y ex Olímpica, opina sobre el tema:
«No sólo me alegra, además, me enorgullece, saber y contar que mañana 145 chicos de nuestro pueblo van a estar realizando la primera ronda del 18º Concurso de Literatura y Matemática: “Cuentos con cuentas”, perteneciente a la OMA (Olimpíada Matemática Argentina).
Me atrevo a decir que jamás existió en nuestra localidad un número tan importante de participantes en este torneo, ni en ningún otro de OMA.
Los colegios nos recibieron muy bien, los profesores, directivos e inspectores no sólo mostraron entusiasmo, también colaboraron con la organización de los chicos y estuvieron dispuestos a lo que se necesitara para llegar a término en esta instancia, por lo que les estoy muy agradecida.
Y sobre todo a los chicos, me pone muy feliz que se animen, que jueguen, que prueben, que piensen de otra manera, un ratito, sin exigencias… que encuentren el lado lindo de la matemática, que puedan expresarse a través de la literatura, pero ante todo, que participen, que hagan oír su voz, que estén presentes, que su paso por la escuela no sea sólo cumplir el horario obligatorio y aprobar las materias.
Aseguro, como ex olímpica, que el paso por OMA cambia el modo de pensar de los chicos, de a poco, paso a paso, a los 10 años uno es muy pequeño, pero ya está preparado para empezar a formar un pensamiento analítico, proponer cosas diferentes, animarse a ir más allá… los problemas de esta olimpíada obligan a razonar y a resolver, abren la cabeza… un montón! Ya lo verán cuando estén en la facultad y puedan pensar las cosas lateralmente y no sólo de la forma tradicional. Pero además es un espacio de intercambio, es una experiencia muy linda, una más quizás, pero que a pesar de los años, no se olvida.
Les deseo mucha suerte a todos, que lo disfruten y ojalá seamos muchos en la segunda ronda!
Aprovecho también para agradecer a Dolores Valverde, Secretaria Regional de OMA, por su apoyo incondicional durante todos mis años como participante y aún hoy, desde este otro lado. Y a la Secretaría de Cultura Navarro por colaborar con la educación de los chicos, abriendo un Taller de Resolución de Problemas para OMA, a donde todos los participantes de cualquiera de los torneos (Literatura y Matemática; OMA; Ñandú, Mateclubes) pueden asistir sin costo alguno, para entrenarse.
Tanto como el deportista necesita entrenar o el artista ensayar, un matemático también lo requiere, también lo disfruta, es eso lo que nos hace crecer, en el ámbito que elijamos, el esfuerzo y el compromiso».
Agustina.-