El lavado y desinfección del transporte de hacienda previene enfermedades
Artículos relacionados
Buenos Aires– El lavado y desinfección del transporte de animales se debe realizar antes de efectuar la carga y luego de su descarga con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades, recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La higiene de estos vehículos debe realizarse en lavaderos habilitados por el Senasa que, luego de finalizada la limpieza, deben entregar al transportista el Certificado Único de Lavado y Desinfección de transporte para hacienda en pie (Culid) que tiene una validez de 72 horas (Resolución Senasa N° 134/2021). Este documento debe ser presentado ante el propietario de los animales al momento de cargar la hacienda.
Limpieza
Al iniciarse la limpieza del camión en el lavadero, se debe retirar todo material orgánico que esté dentro de la jaula. Esto se realiza con una bomba especial que debe tener, como mínimo, una presión de una atmósfera. Lo ideal es hacer la limpieza con agua caliente y limpia. No se debe usar agua reciclada dado que puede contener patógenos que se introducirían en el momento del lavado.
La higienización se inicia desde la parte anterior del camión hacia la posterior, eliminando todo tipo de sustancias orgánicas que se encuentren.
Es necesario lavar completamente las partes externas e internas del vehículo.