El aumento del gasoil complica la realidad de productores agropecuarios
Artículos relacionados
Desde la Confederación de Rurales Argentinas arrojaron el informe con cifras relevantes.
Se enciende una luz de alerta en el tablero de control y esta es el precio del gasoil, uno de los principales insumos en el andamiaje productivo agrícola.
Desde que se produjo la desregulación del mercado, este insumo lleva un aumento de precio acumulado del 30% y de mantenerse, el sector agrícola debería erogar, contando las dos campañas, un extra de $14.100 millones, donde el 63% es carga impositiva (conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, etc). $8.890 millones corresponden a estos rubros.
De los factores que intervienen en la formación de precio al surtidor, si bien la variable del tipo de cambio parece estar en cierta calma, no sucede lo mismo con el precio del barril de crudo, que empieza a recuperarse y esto impacta en el precio, ya que participa en la composición de costos en un 40%.
Hay productores que empiezan a utilizar el biodiesel de autogeneración y autoconsumo, o agudizan el ingenio con esquemas de canje por grano, para alivianar las cargas impositivas sobre este insumos.
Sin embargo, los grandes perdedores serán, paradójicamente, los productores más vulnerables, aquellos que tienen que transportar su grano hasta las áreas de comercialización, en algunos casos a 1000 km de sus chacras y los que utilizan el insumo en forma constante en su esquema de producción y no pueden prescindir de él, como es el caso de las economías regionales o el tambo.