Derrumbe en el CIIE Navarro y una historia que debe acabar

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 13, 2017

Derrumbe en el CIIE Navarro y una historia que debe acabar

 

El martes 9 de mayo el cielorraso del techo del Centro de Capacitación, Información e  Investigación Educativa (CIIE) Navarro se desplomó.

Se habla desde el mismo Centro de gestiones realizadas al Municipio, ya que es un edificio Municipal en comodato con la Provincia, y no se ha llegado a concretar la reparación de un lugar importante para la Educación, que viene deteriorándose desde hace mucho tiempo.

Navarro Noticias consultó a referentes educativos, políticos, recogiendo diferentes puntos de vista en cada una de sus opiniones. Lo cierto es que el lugar no está en condiciones y se tuvo que trasladar todo a otro edificio. Y ese edificio, sea como sea, sea quien sea, se debe reparar.

El techo y paredes del CIIE (cuya superficie total es de diez metros por tres), que funciona en el edificio municipal de calle 22 Nº 322 desde el año 1968, a causa de las lluvias, desde el año 2007 comenzó un proceso de humedecimiento que lo llevó a la existencia de filtraciones, creación de moho y esporas, que producen el desprendimiento del cielorraso.

En el año 2010 el Consejo Escolar declaró inhabitable el local de la biblioteca del CIIE y desde 2014 el Director del Centro junto a la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora está gestionando la reparación del techo a través del Municipio, pero hasta el momento no hubo ninguna acción de mejoramiento edilicio.

El Municipio dice que ese lugar se ha prestado para tal fin por lo tanto debería ser arreglado desde Infraestructura de la Provincia. El ex director general de Escuela, Antonio Salviolo, en su función, logró que la Escuela Técnica tuviera un subsidio que ayudó a reparar en forma total el techo del SUM.

De todas maneras, acá lo que importa no es quien lo haga sino que se haga, porque ese edificio de alguna forma no puede continuar asó.

A pesar de que en el momento del desprendimiento del cielo raso había personal en la sede, nadie resultó herido.

Recordamos que se han perdido por este tema, más de 100 ejemplares de la Biblioteca, a los que hubo que dar de baja por las condiciones en que quedaron.

El CIIE de Navarro es uno de los 136 CIIE en la provincia y tiene por función dentro de la Dirección General de Cultura y Educación, como organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Educación, la administración de la biblioteca pedagógica distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración Central y responsabilidades específicas de capacitación docente a través de distintitos dispositivos (cursos, ateneos, Asistencias Técnico Pedagógicas) presenciales, semi-presenciales y virtuales para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 13, 2017