COVID-19: Hisopados y seguimientos de casos desde el área de salud municipal
Artículos relacionados
Carla Cavallieri, una de los referentes de realizar los seguimientos de los casos con COVID-19 en nuestro pueblo contó como vienen trabajando y asistiendo a los vecinos.
“Tenemos dos teléfonos de la línea COVID y nos vamos repartiendo el trabajo para recepcionar las llamadas entre los cuatro referentes (Silvana Carabajal, Patricia Astegiano y Pablo Gazi) que estamos realizando este trabajo junto con los voluntarios. Esas llamadas son cargadas al sistema con todos los datos, además de nombre y apellido desde cuándo comenzó con los síntomas, si tiene convivientes, si trabaja en dónde realiza esa labor y ahí la asignamos el día para hisoparse” comenzó explicando Cavallieri.
Valer remarcar que los hisopados se realizan los días lunes, miércoles y viernes en el hospital respiratorio municipal.
Carla Cavallieri explicó que “en este momento tenemos 38 seguidores voluntarios a los cuales se le asigna el grupo y ese seguidor se comunica con la persona, le pide los datos complementarios tanto del paciente como de su familia y se le extiende el certificado de aislamiento como así también, en el tiempo correspondiente, el certificado de alta”.
Con respecto a los hisopados, los tubos se van armando con anticipación a medida que se van otorgando los turno. Los encargados de hisopar son los doctores Ángel Pereyra, Julián Bastardo y Marcelo Piromani, junto con la enfermera Yamila Cairo. Uno de los referentes se ocupa de la parte administrativa, Pablo Beron es quien asiste a los pacientes que son COVID positivo. Se encarga de medicarlos y estar a disposición hasta que tengan al alta.
Personal de bromatología es quien atiende a las y los vecinos de la fila que esperan a ser hisopados.
Durante el mes de abril se hisoparon a 367 personas. En mayo la cantidad aumentó considerablemente ya que los vecinos hisopados fueron 582 lo que muestra un aumento del 58.58% de los que pasaron por dicho examen clínico.