¿Cómo administrar las finanzas personales de manera eficiente?

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2021 Actualizado

¿Cómo administrar las finanzas personales de manera eficiente?

Todos alguna vez atravesamos momentos de crisis económicas personales. Esto es natural por los diversos factores externos que afectan nuestras finanzas: desde la situación mundial y nacional hasta motivos personales como la capacidad laboral o la familia.

Si bien no podemos evitar las crisis, sí es posible preverlas y estar listos ante cualquier inconveniente para poder sortearlos de la mejor manera. En este aspecto, los buenos hábitos económicos y una administración consciente de nuestros ingresos y gastos harán la diferencia.

En esta nota, repasamos algunas de las claves más importantes para mejorar nuestra situación financiera.

Evitar las deudas e intereses

Uno de los hábitos financieros más importantes es el de intentar pagar todo a tiempo. Esto resulta especialmente clave al momento de evitar deudas y los intereses que se generan por las mismas.

Si tenemos deudas antiguas, es recomendable aplicar estrategias de pago como pedir préstamos con DNI. Esta alternativa es simple y rápida y nos permite obtener dinero solo con nuestro documento de identidad y, así, podremos cancelar la generación de intereses y pagar en cuotas planificadas.

Registrar gastos e ingresos

Otro aspecto esencial es el de registrar toda nuestra actividad económica mensual. Esto nos permitirá tener un panorama general de nuestras finanzas claro y concreto.

En este punto, resulta clave anotar nuestros ingresos periódicos así como también los gastos fijos y variables. También, es recomendable utilizar planillas y guardarlas para poder comparar mes a mes.

Planificar y administrar el dinero

Al momento de cuidar nuestro dinero, resulta fundamental hacerlo de manera estratégica. Para ello, es clave tener en cuenta la información recabada en el punto anterior.

De esta manera, podremos administrar nuestros gastos y planificar en qué invertir nuestros ingresos para sacarles el mejor provecho.

Ahorrar y crear un fondo de emergencia

Como sabemos, nadie está exento de vivir situaciones que ponen en riesgo su estabilidad económica. Un hábito clave para estar preparados para estos inconvenientes es crear un fondo de emergencia.

Para ello, es importante analizar nuestro presupuesto y destinar un monto períodico a este respaldo. Esto nos permitirá afrontar las diversas contingencias que se nos puedan presentar en nuestro día a día.

Consultar beneficios estatales

Otro aspecto recomendable es estar atentos a los beneficios fiscales que ofrece el Estado. Los organismos nacionales ofrecen a los ciudadanos diversas políticas y beneficios para estabilizar su situación económica.

Un ejemplo de estas ventajas son los gastos que podemos deducir de nuestros impuestos. También, otra alternativa son los préstamos o asignaciones que se ofrecen a diversos sectores del país.

Estar atentos en oportunidades para invertir

Por último, es clave mantenernos activos en el mercado para poder incrementar nuestras ganancias. Para ello, es clave invertir el dinero en proyectos rentables que luego nos provean un beneficio.

Una de las modalidades más usuales y seguras, es el del plazo fijo. Esto permite obtener un interés mensual a favor, aunque el beneficio es menor que el que podríamos obtener con otros métodos. Ante todo, es muy importante estar informados antes de invertir el dinero para evitar pérdidas innecesarias.

 

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2021 Actualizado