Capacitación en Bienestar Animal durante el transporte terrestre de ganado

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 4, 2021

Capacitación en Bienestar Animal durante el transporte terrestre de ganado

Cuando no se realiza de manera adecuada, puede contribuir a problemas en el bienestar animal y a pérdidas en la producción.

BUENOS AIRES – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal durante el transporte terrestre destinado a choferes de transporte de hacienda y otros actores involucrados en la actividad.

La capacitación comenzará el 31 de mayo, a través de la plataforma virtual del Senasa, y tendrá una duración de cinco semanas. La inscripción se podrá realizar del 3 al 15 de mayo inclusive, a través del siguiente link.

El bienestar animal debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada eslabón, en las diferentes cadenas pecuarias, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además a la demanda del público en general y de los consumidores de productos de origen animal en particular.

El transporte de animales no es una excepción. Por el contrario, es uno de los eslabones que más desafíos presenta para el bienestar animal.

Existen diferentes motivos por los que los animales pueden ser transportados, incluyendo: el traslado a los mercados, a los mataderos, a las áreas de reabastecimiento o de pastoreo, a las exposiciones y eventos, o simplemente por haber cambiado de propietario.

Esto hace que sea una etapa presente en la vida de la mayoría de los animales y más aún de aquellos destinados a la producción de alimentos.

Un manejo pobre de los animales durante unas cuantas horas puede desperdiciar gran parte del esfuerzo realizado durante meses por un productor ganadero. Si no se realiza de manera adecuada, el transporte puede afectar severamente a los animales y conducir a grandes pérdidas económicas y en la calidad de los productos finales.

La sumatoria de eventos estresantes agudos puede generar cambios metabólicos en el organismo animal, como por ejemplo el consumo del glucógeno acumulado en los músculos, lo que impide el descenso del pH de la carne y se afecta su terneza, su color y su jugosidad.

El bienestar de los animales durante el transporte depende de diversos factores, algunos propios del animal (como por ejemplo la condición corporal, la edad, la condición fisiológica y estado de salud) y otros externos (como por ejemplo el trato y la selección de los animales antes de la carga, la densidad de carga, el diseño y estado de mantenimiento de los vehículos, la forma de conducir el vehículo, las condiciones climáticas y la duración del viaje).

Todos estos factores deben ser considerados y cuidadosamente atendidos, para minimizar el estrés y proteger el bienestar de los animales.

La capacitación de los choferes y los diferentes actores participantes en los aspectos mencionados resulta fundamental para mejorar el bienestar animal y fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, disminuyendo a su vez los accidentes de trabajo, los problemas y las pérdidas económicas asociadas.

El objetivo de este curso es dar a conocer los aspectos generales que se deben considerar para favorecer el bienestar animal durante el transporte terrestre de ganado, teniendo en cuenta las recomendaciones y la normativa vigente a nivel nacional e internacional.

La capacitación de los transportistas de hacienda, y de todos los actores que forman parte de esta actividad, es esencial para mejorar y promover el bienestar animal en una de las etapas claves de la cadena productiva.

Para mayor información puede comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte, sede en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 4, 2021