Bomberos: Pedido de Publicación de Omar Pereyra Clara

DOLOR Y VERGÜENZA
Desde mi retiro de la Jefatura del Cuerpo Activo en el 2010, en varias oportunidades he querido expresarme, pero para que BOMBEROS VOLUNTARIOS no se viera involucrado en otro hecho público, he desistido de hacerlo HASTA HOY.
Siento dolor por la muerte de Fabián, compañero, amigo, camarada. Dolor porque amaba esta hermosa profesión de ser BOMBERO VOLUNTARIO.
Después de mi reincorporación como Jefe del Cuerpo Activo en el 2001, Fabián comenzó a formar parte del Depto de Capacitación especializándose en TRAUMA, formando un muy buen equipo con el dr, Mangieri y su amigo Fernando Roldán. Ese equipo hizo muchos cursos en la provincia de Buenos Aires y fuera de ella, instruyendo al personal de esta institución, participando en el Aeropuerto internacional de Ezeiza del simulacro un accidente de aviación con 400 heridos para 60 socorristas, instruyendo durante un año en la ciudad de Cañuelas, todos los sábados a bomberos de la región a la cual pertenecemos. El curso, como algunos recordará, finalizó en Navarro donde Roldán y Bonfiglio organizaron un simulacro de accidente en las calles 34 y 1, entre colectivo, auto y moto. Allí participò ek grpo de teatro local dándole un dramatismo real. Entre los colaboradores estaba la psicóloga Silvia Spinelli, quien queda sorprendida por la labor de contención y rescate que realiza Bomberos. Esta psicóloga hoy pertenece activo y que, sin embargo no fue ofrecida por las autoridades del cuartel para contener a Fabián en su lucha contra este maldito cáncer, ni para su hijo, esposa, madre ni hermano.
Esto…podría, tendría que decirse que es abandono de persona?
Siento vergüenza porque Bomberos vuelve a pasar por otro conflicto interno parece; y desgraciadamente no hemos aprendido de conflictos anteriores, del 93, 2000, 2001.
Somos las personas con los malos manejos las que hacemos que una institución tan noble se vea envuelta en problemas
En el SUMARIO iniciado a Fabián por la Comisión Directiva, se lo acusa (y a través de las cámaras de seguridad se ve), que en una emergencia, dicho bombero se queda en la guardia y no sale. Se da inicio al sumario en enero de 2012. La duración de un sumario es de 30 días para investigar el hecho, pudiendo prorrogarse en dos tandas de 15 días. Luego se da vista del expediente al defensor quien en un plazo de otros 15 das debe presentar su defensa. Procedimiento que es entregado el 2 de agosto de 2012. El 3 de agosto de 2012 el Instructor del sumario se dirige e Fabián y le notifica que luego de analizar las actuaciones y defensas y los cargos que se le imputan, éstos carecen de sustento para probar la infracción. Pero igualmente se sanciona con 120 días de suspensión por haberse descuidado mientras cubría el puesto de cuartelero por usar una computadora portátil.
Por informe de Jefe del Cuerpo Activo este Bombero es considerado mal bombero: por tener 9 días de suspensiones en 2011 (de los cuales, 50, fueron por no concurrir a un acto)
Siguiendo con el tema del sumario a Fabián, reitero que el 3 de agosto de 2012 le es notificado. Un AÑO DESPUES, el 7 de agosto de 2013, sin haber pasado por el Tribunal conformado por miembros de la COMISION DIRECTIVA, negándosele el derecho a defensa en una instancia superior. Caso que hasta el dia de hoy ni el sumario de Roldan ni el de Bonfiglio tienen resolución
Desgraciadamente le hecho esta consumado. El sumario de Fabián caduca por muerte.
Fabián, camarada compañero amigo, la Justicia se hará Justicia. Como dijo el Che, “la injusticia puede ganarle a la justicia mil batallas, pero siempre perderá la última”.
OMAR FRANCISCO PEREYRA CLARA
DNI 12 844 618