14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

admnn17
Por admnn17 noviembre 14, 2013

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Este día fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
La misma tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.
La declaración del Día Mundial de la Diabetes pone de manifiesto la urgente necesidad de acción con el fin de proteger la salud de las futuras generaciones.
Este año el lema pone toda su atención en la educación y prevención de dicha enfermedad – para profesionales sanitarios, personas con diabetes y aquellos en riesgo – para reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo.
La campaña pretende EDUCAR, ATRAER y CAPACITAR a los jóvenes y al público general sobre la diabetes.

Entonces, ampliemos nuestros conocimientos…
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Dicha enfermedad se puede clasificar en: Diabetes Mellitus tipo 1, Diabetes Mellitus tipo 2, Diabetes Gestacional, Otros tipos. Cada una con sus diferentes características.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre.

Prevención.
La mejor forma de prevenir ó retrasar la aparición de diabetes tipo 2 es mejorando nuestro estilo de vida. ¿Cómo?
•    Alcanzando y manteniendo un peso corporal saludable.
•    Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad física diaria.
•    Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, además de una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
•    Evitar el consumo de tabaco.
¿Cuál sería el tratamiento?
Para el tratamiento de la diabetes es de vital importancia que consultemos con nuestro médico, médico diabetólogo, licenciados en nutrición para de esta manera lograr el tratamiento adecuado para cada paciente, en donde se tendrá en cuenta el plan de alimentación personalizado, el tratamiento farmacológico necesario, una buena educación diabetológica y una correcta planificación de la actividad física a realizar.

Marilina Berón    M. Rocío García
Lic. en Nutrición    Lic. En Nutrición.
MP 2443                     MP 1510

Programa Médicos Comunitarios
Secretaría de Salud
Municipalidad de Navarro

admnn17
Por admnn17 noviembre 14, 2013