Mañana se definiría la Paritaria Docente

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez febrero 14, 2018

Mañana se definiría la Paritaria Docente

Esta no será una jornada más. Se estarán reuniendo, en la ciudad de La Plata, los representantes del Gobierno de la Provincia, con miembros del F.U.D. (Frente de Unidad Docente), que representa a todos los gremios docentes y debatirán las paritarias para el año 2018.

Para que nos dieran más detalles y poder ofrecerles una mejor información, respecto de este tema, entrevistamos a la Secretaria General de Suteba Navarro, Gladys Brassiolo, quien nos dijo lo siguiente: “Esta reunión se dá dentro de un marco que nosotros veníamos pidiendo desde diciembre. Recién en julio de 2017 se había llegado a un acuerdo salarial. Allí quedó firmado, bajo acta, que se iba a aplicar una cláusula gatillo, de manera inmediata, si la inflación superaba el aumento que nos habían dado en ese momento y que en el mes de diciembre se reabriría la paritaria salarial, como para empezar a discutir salarios para el 2018.
Por este tema, fueron varias las oportunidades en las que le solicitamos al gobierno que nos reunamos y la verdad es que fuimos desoídos, descuidando además, lo que se había firmado. Cuando digo que somos, no me refiero sólo a Suteba, sino que somos el F.U.D.
Por otro lado, hasta el mes de enero, no hemos recibido respuestas y ahora, en el cobro de enero y febrero, recién aplicaron la cláusula. Es obvio que esto hace que peligre el inicio de clases y el gobierno llama a una reunión técnico-salarial para mañana, a sólo tres semanas del inicio del Ciclo Lectivo. Veremos qué oferta hacen, en off sabemos que quieren aplicar un 15%, sin cláusula gatillo y eso no va a ser aceptado, porque el mismo gobierno está diciendo, el día de hoy, que la inflación va a superar el 20%. Esto quiere decir que ya tenemos una pérdida de poder adquisitivo, del Ciclo lectivo 2016 y 2017, en dos puntos y perder más en 2018 va en deterioro de lo que es el salario docente.
Hay que tener en cuenta además, que el gobierno argumenta que para no estar debajo de la línea de pobreza, la canasta básica está en el orden de los 17, 18 mil pesos, a lo que los jubilados están en la indigencia y un docente está muy por debajo de lo que es la canasta familiar básica.
Queremos sentarnos a hablar, sentarnos con los números en la mano y creemos que este año, la Provincia de Buenos Aires, ha logrado algo histórico, que es el Fondo del Conurbano. Lo que le daría a la gobernadora un buen respaldo, como para hacernos una buena oferta salarial, incluso a todos los ámbitos, no sólo en educación “, concluyó.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez febrero 14, 2018