Silvio Carrizo es coordinador de Seguridad y Defensa Civil Municipal. Habló en Boomerang Radio.

admnn17
Por admnn17 septiembre 26, 2013

-Silvio, ¿qué cambios hubo en la Policía?

-Hoy tenemos la Policía Comunal. El tema va por un lado y el estratégico va por otro. Cuando el intendente Maggiotti asumió pidió que no ocurriera lo de antes, que se cambiaba un jefe de Dependencia y nadie se enteraba, que venía un comisario y se iba el otro y no se sabía el motivo. Se sostenía alguna política de seguridad que no beneficiaba a Navarro.

Ni bien pudimos conformar este equipo con la llegada de Lartigue y Patti, se reunieron con los concejales, que son los representantes del pueblo porque han sido votados para estar allí, para informarles sobre su accionar, su modo de trabajar. Desde allí comenzamos a interactuar, a estar cerca de los procesos. Julio Lartigue decidió retirarse por cuestiones de años y decisión personal, y allí decidimos que Mario Patti se hiciera cargo de la Policía Comunal. La Policía Comunal le da la posibilidad al Municipio de contar con el manejo de los fondos, pero funcionalmente no hay grandes cambios o aquellos que sean visibles para la ciudadanía.

 

-Omar Etcheverry en Boomerang dijo que el que monitorea las cámaras tiene que ser una persona capacitada y además pidió que se monitoree durante todo el día. ¿Se puede?

-La gente que monitorea tiene que ser capacitada, desde ya. Las cámaras que hasta hoy son 12 están instaladas y funcionando. Mucho han servido para esclarecer hechos.

El que monitorea tiene que ser muy prudente, y las actitudes tienen que ser muy sospechosas para actuar. Vos podés estar atento a alguna visualización sospechosa, pero ser prudente a la hora de actuar.

 

-Los controles de entrada y salida del pueblo, ¿dan resultado positivo?

-Sí, porque el año pasado se detuvieron 13 personas por diferentes razones. Y eso fue por detener el tránsito y pedirle la documentación personal y del vehículo correspondiente. Son unos minutos, todos debemos colaborar con la Policía o Inspectores de Tránsito porque ayuda a prevenir delitos.

 

-¿El vecino de Navarro ayuda a esclarecer hechos?

-Mucho. Porque es el vecino quien realmente conoce el movimiento del barrio. A veces vos suponés que en un barrio está el foco del conflicto y en realidad el vecino nos hace ver que está en otro lugar. El acercamiento del vecino o de nosotros hacia él, es fundamental. A ello hay que agregarle actividades, relacionarse a través de de diferentes movimientos sociales, deportivos, culturales, porque eso integra y ayuda a evitar males mayores.

 

-¿Qué tema que parece menor, a vos te preocupa?

-El tema de accidentes domiciliarios. Hoy sufrimos uno que deja consecuencias graves. Un incendio, chicos lastimados. El gas, hay muchos peligros que por ahí no salen a la luz o no son noticias, pero nos preocupa mucho lo que está pasando, como así también el tema de la violencia domiciliaria. Eso es un tema muy preocupante, que muchas veces la gente desconoce, pero que ha ido creciendo.

 

-¿Qué se puede anunciar para los tiempos que vienen?

-A corto plazo podríamos decir que estaremos recibiendo cuatro cámaras HD de alta calidad, porque para nosotros es indispensable la calidad de cada cámara, ya que ello nos ayudará a contar con mejor visión de monitoreo. Además, estamos trabajando para instalar ya el móvil de la Patrulla Urbana, que se suma al trabajo de patrullaje policial. Además llegarán 10 cámaras del ministerio de Justicia. En total vamos a contar con 22 cámaras, y también trabajaremos para en el futuro lograr una red con los vecinos para que puedan instalar sus propias cámaras que podrán ser monitoreadas por el Municipio.

Las cámaras bien distribuidas harán que estemos un poco más seguros.

 

-¿Qué proporción de hechos de violencia familiar y hechos delictivos hay?

-28 a 1 violencia familiar, pero si bien el otro socialmente repercute más, a nosotros todos nos preocupan de la misma manera. Pero a ello le sumamos el tema de la droga. Nos preocupa el que vende, no el que consume, pero desde ya que el que consume es el que genera la venta. Nosotros tratamos de evitar que llegue gente a vender o que se venda en Navarro, pero hay que tener en cuenta que el alcohol, que muchos no perciben, es principalmente el que potencia el consumo de droga, porque un joven alcoholizado es vulnerable, y muchos vivos que venden se aprovechan de esa circunstancia.

 

-¿Se calmó o potenció la falta de respeto a la autoridad en las noches de Navarro?

-Mejoramos mucho. Cuando entré al Gobierno tuve la oportunidad de ver cómo un pibe se bajaba de su auto con un bate de béisbol y se lo daba en la cabeza a otro. Creo que el joven en general ha entendido que la Policía está para cuidarlos y ya no hay tantas agresiones hacia ellos. Tratamos que no ocurran esos hechos.

 

-Gracias.

-A Boomerang por la invitación. Aprovecho a pedirles a todos que vivamos atentos. Queremos que Navarro no pierda la idiosincrasia, eso también se lo a propuesto nuestro intendente, pero debemos cambiar ciertas actitudes porque los tiempos han cambiado y no podemos vivir confiados como hace 20 años. No es para alarmarse, sólo no vivir distraídos, porque de ese modo estaremos más seguros.

admnn17
Por admnn17 septiembre 26, 2013