Se avanza en la construcción del Cic sobre la calle 46

admnn17
Por admnn17 noviembre 29, 2013

La familia es el primer espacio en el que las personas crecen, construyen y comparten valores, y la comunidad es el ámbito en el que esos valores y prácticas adquieren una potencia transformadora. En este sentido, la inclusión, la participación y la organización constituyen pilares fundamentales tanto para el diseño como para la implementación de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.
En este sentido en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el Consejo de Políticas Sociales promovemos el trabajo conjunto con el compromiso de todas las familias, porque queremos una comunidad que ejerza sus derechos ciudadanos con salud, educación, participación y organización social.
Los CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (CIC) son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Son  construidos por cooperativas especialmente conformadas por familias y vecinos de la comunidad. Esta estrategia representa un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.
En nuestra comunidad se avanza en la construcción del Cic sobre la calle 46, el mismo es construido por la cooperativa “La Juan Moreira de Navarro”.
Además del CIC también funciona una mesa de gestión. Desde la mesa de gestión Local los vecinos impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones:
• Coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia sociosanitaria).
• Atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables.
• Integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.
• Promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.
La ministra Alicia Kirchner sintetiza lo expresado de la siguiente manera «Los CIC se construyen a través de los proyectos de la propia comunidad, los Centros Integradores Comunitarios representan el espacio que tiene la comunidad para construir los proyectos que van a transformar sus realidades. No sólo se brindan prestaciones y servicios, sino fundamentalmente que están presentes ustedes construyendo las políticas sociales desde la participación organizada. Los CIC no son ni de la Nación, ni de las provincias, ni de los municipios, son del pueblo. Nosotros sólo articulamos para cumplir con la obligación de brindar más y mejor calidad de vida a cada argentina y argentino”.
Y en este sentido estamos avanzando en Navarro, por gestiones de nuestro intendente Santiago Maggiotti, y en conjunto con los vecinos de los barrios.
El pasado miércoles 20 de noviembre a las 18:00 hs se realizó una reunión de mesa de gestión en la Fundación 7 de enero, con varios vecinos que participaron, con técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el equipo del Consejo de Políticas Sociales.
La próxima reunión es el miércoles 4 de diciembre a las 18:00 hs en la Fundación 7 de enero y están todos los vecinos invitados. Desde el Consejo de Políticas Sociales invitan a todos los vecinos a que participen pues de dicha participación se da vida y sentido al CIC.

28-11-13 2 PB200509 PB200511

admnn17
Por admnn17 noviembre 29, 2013