San Nicolás: homenaje a obispo Ponce de León, asesinado durante la dictadura

admnn17
Por admnn17 julio 11, 2013

El ex obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León fue homenajeado el miércoles, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato durante la última dictadura.

El acto, es organizado por la Mesa de la Memoria por la Justicia de esa localidad del norte bonaerense y la «Comisión Diocesana para Informe Testimonial de monseñor Carlos Horacio Ponce de León», se desarrolló en el auditorio de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, ubicado en Nación 139.

«Se contó con la presencia de Sofía y Gastón Ponce de León, sobrinos-nietos del obispo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el fiscal federal Juan Patricio Murray, además de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora».

El obispo Ponce de León murió el 11 de julio de 1977 en un supuesto accidente automovilístico cuando viajaba desde San Nicolás hacia Capital Federal por la ruta nacional 9, a bordo de un Renault 4, junto a un seminarista que resultó ileso.

Tras la recuperación democrática y ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), el seminarista Víctor Oscar Martínez acusó por el crimen al jefe del área militar de San Nicolás durante la dictadura, Manuel Fernando Saint Amant.

Antes de su muerte, el obispo Ponce de León había sido amenazado en repetidas oportunidades para que abandonara el trabajo pastoral que realizaba en las villas y con los obreros de la zona.

«Antes fue (monseñor Enrique) Angelelli, ahora te toca a vos», sintetizaba una carta anónima que le habían enviado.

Desde 2006, la causa por el crimen de Ponce de León se tramita en el juzgado federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien es criticado por la paralización de la investigación.

Alfredo martínez y Raúl Lambert acompañaron a los navarrenses en este acto.

El video lo pueden ver entrando a http://youtu.be/ff9QYybM9eQ

Télam 

admnn17
Por admnn17 julio 11, 2013