Protesta de ATE frente al Municipio
Artículos relacionados
En la mañana del lunes se vio a integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la puerta del Municipio, reclamando los siguiente: «Basta de persecusión gremial – Los Municipales de Navarro exigimos Paritarias, Salarios Dignos, Pase a Planta Permanente, Escalafón Profesional, Condiciones Dignas de Trabajo, Aumentos del Monto por Guardias, Reincorporación YA de la Delegada de ATE»…
Representates del gremio habló con los medios locales defendiendo a la auxiliar de enfermería Jimena García Centurión, delegada de ATE, quien cumplía funciones en el Hospital y no se le renovó el contrato. ATE reclama su incorporación manifestando que la empleada debería estar trabajando.
El Municipio manifiesta que la determinación fue a través de los medios legales, aclarando que no se la echó sino que no se le renovó el contrato.
Semanario Amanecer había publicado una entrevista con García Centurión, que aquí republicamos.
CON JIMENA GARCIA CENTURION
«Esto es un ataque a mi persona y hacia el Sindicato A.T.E.»
Durante la semana dialogamos con la señora Jimena García Centurión, delegada electa del Sindicato A.T.E., a quien no le renovaron el contrato en esta oportunidad y la dejaron sin su trabajo. Se desempeñaba en el Hospital desde el año 2010 y cumplía la función de enfermera en el servicio de pediatría y maternidad. Comentó que se trata de una persecución hacia ella y hacia el Sindicato. El lunes habría una gran movilización por parte de A.T.E.
«Un grupo de enfermeros en el Hospital y otros profesionales comenzamos con una movida para poder traer otro gremio estatal y nos correspondía por la zona A.T.E., logramos hacer contacto con el secretario gremial Hugo Bonafino, el cual ha venido a nuestra ciudad a asambleas y reuniones con nosotros y se eligió en forma democrática una delegada, así fui nombrada delegada organizativa, para luego afiliar gente y promover lo que es el sindicato. De esto hace un año y cuando se enteraron los directivos del hospital y del sindicato municipal, comienza una persecución laboral y gremial hacia mí, se han inventado cualquier tipo de versiones, situaciones en las cuales ni siquiera estuve presente».
«Yo cumplía la función de enfermera en el servicio de pediatría y maternidad, desde el año 2010 -agregó- y recibo la nota de manos de la jefe de enfermería, me presento junto al abogado y representantes de A.T.E. el viernes 7 marzo en la Municipalidad, hablo con el abogado municipal y con la jefe de personal, los cuales me informan con una simple nota que se me había dado de baja el contrato, pero el abogado lo que exige es que me manden una carta documento como corresponde a mi domicilio, y recién ahí darme de baja el contrato, porque yo tenía que seguir yendo a trabajar porque eso no era legal y esto lo hacen de costumbre, pero no es legal; yo sigo trabajando hasta el día 6 marzo haciendo las guardias como corresponde y el día 7 me llegó la carta documento donde figura que me dan de baja el contrato, sin justificación y a partir de ahí ya no me presento a trabajar. Esto se toma como un ataque gremial hacia mi persona y hacia A.T.E., o sea que no solamente me están atacando a mí, sino a los 60.000 afiliados con que cuenta el sindicato y estamos hablando de un gremio del Estado».
Cuando le preguntamos cuáles serán los pasos a seguir dijo » todo lo está manejando el gremio, la semana que viene va a haber una movilización importante en nuestra ciudad, porque vinieron funcionarios de A.T.E. a tratar de arreglar mi situación y la del sindicato en muchas oportunidades. Tuvimos una reunión con el intendente, la cual fue muy amable, estuvimos más de dos horas hablando y él nos aseguró que iba a entrar en el gremio, que no había ningún problema con los descuentos, porque a nosotros durante este año no nos han querido hacer los descuentos gremiales en el recibo de sueldo, siempre por una traba u otra, pero sí figuramos en A.T.E. y somos afiliados aunque no nos hagan descuentos. Nos dijo que no iba a haber ningún problema de parte de él y que estaba dispuesto a hacer una mesa laboral. Después de esa reunión no pasó nada más, no nos quisieron hacer más los descuentos y cuando han venidos varias veces los funcionarios de A.T.E. no los han atendido en el municipio».
«Hemos tratado que todo esto no afecte el funcionamiento hospitalario, porque este sindicato no se trajo para afectar a ningún funcionario del hospital, estamos tratando que se arreglen algunas situaciones y defendiendo el trabajador; estamos peleando para que figuramos en un escalafón como corresponde, también estamos pidiendo un sueldo acorde a nuestro trabajo, que se nos reconozcan los títulos, porque en enfermería y el resto de los profesionales son licenciados, hay gente que se está capacitando muchísimo para poder trabajar en el hospital, se está pidiendo que el personal pase a planta y tener una seguridad laboral, como así también el aumento al personal de guardia, tanto para los de radiología, laboratorio, obstétricas, un sueldo digno para los chicos de la ambulancia, porque están muchas horas ahí adentro y están con un plus de $1800 hace dos años y hoy salís a la calle y no es nada. Es un conjunto de reclamos, no solamente para mi reincorporación, sino que se logre los descuentos como corresponde, que nos empiecen a escuchar, que no sean solamente retos, perseguimiento y amenazas cuando uno reclama algo, que es el funcionamiento que hoy tiene el hospital».
También le preguntamos si había tenido la oportunidad de hablar con el director del hospital, Dr. Huaman de la Cruz, expresando: «yo tuve dos reuniones con el director del hospital, en una de ellas hablamos en buenos términos y en la otra no tanto; me propuso hacer notas cuando yo tuviese alguna problemática, después las cosas se fueron distorsionando con chusmeríos de pasillo y en la segunda reunión no fue muy amable y uno obviamente se defiende de acusaciones inciertas, porque tuve acusaciones de escribir cosas en el face, de mandar mensajes a ciertas personas, la verdad que todo un chusmerío de pasillo. Con el nuevo director del hospital no tuve contacto».
«Los afiliados quieren que vuelva el hospital -agregó- y mis compañeros también, porque es absurdo lo que han hecho, porque si atacan a un delegado gremial qué les queda a los demás. Todo este último tiempo me he sentido perseguida, maltratándome psicológicamente, gremialmente y laboralmente, también injuriándome y la gente se queda con una mala imagen de mí y esto también lo hago para poder aclarar, ya que yo me quedé callada el último tiempo por respeto. Quiero decir también que cuando pido la justificación de mi baja, porque yo tengo que tener un motivo, me dicen que la única justificación que hay es que el director del hospital considera que tiene problemas personales conmigo y que no encajo con el perfil del hospital. Yo no le he faltado el respeto a nadie, pero me ha llegado a decir que si yo salgo del hospital no consigo trabajo en ningún lado y esto es rebajar al empleado».