Postura de Udocba ante las paritarias

admnn17
Por admnn17 febrero 2, 2014

Palabras de Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA, 1 de febrero de 2014‏

«Nosotros pedimos 6400 pesos para cambiarle la situación a los compañeros. Todos los argentinos estamos en una situación de incertidumbre. No queremos tener conflictos cada tres meses, pero no podemos firmar cheques en blanco para todo el 2014 con esta inflación galopante que tenemos. Esta es la lucha que vamos a encarar y creemos que nos van a apoyar mu…chos docentes de la Provincia.
«Nosotros somos un sindicato muy dinámico porque en las asambleas la palabra del afiliado es la que define».

«Estamos en una situación muy grave porque de 2008 en adelante, estamos hablando de seis años consecutivos donde hemos perdido salario. El año pasado, en 2013 nosotros hemos tenido una recuperación salarial del 17 % contra una inflación del 27 por lo tanto perdimos el 10% de nuestro poder adquisitivo, y no nos olvidemos que una gran parte de nuestro sueldo es en negro. Nosotros tenemos que tener después de muchos años, un aumento de salario, no una recomposición salarial que viene atrás de la inflación. Y a partir de ahí tenemos que conseguir mediante la apertura de paritarias cada tres o seis meses, el mantenimiento de ese valor adquisitivo»

«No puede ser que compañeros que han cumplido con su contrato de trabajo, desde hace seis meses no hayan cobrado un peso!. Todo esto afecta de manera extraordinaria a muchos colegas docentes. Entonces este mes tiene que resolver todo esto la provincia»

«Otro tema es el FONID (Fondo de incentivo docente que lo paga el gobierno Nacional) que tiene un retraso por inflación aproximadamente a 110%, hoy debería ser $475 por cargo (es de $ 225)»

Recordemos que la UDOCBA presentó en el Congreso de la Nación, con una manifestación multitudinaria, el 6 de agosto de 2013, un Anteproyecto de Ley para unificar el salario de los docentes de todo el país mediante la creación de un «Fondo Nacional de Coparticipación para el Sustento Educativo Igualitario y Equidad Salarial», que solucionaría además otros puntos como el equilibrio en la inversión de Infraestructura Escolar, construcción de Edificios Escolares, y pautando un control de ese fondo educativo por partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria y agrupaciones sindicales con personería gremial.

El día martes 4 habrá plenario de Secretarios Generales en La Plata para definir el plan de lucha, ya que el gobierno no ha citado aún a paritarias, cuando a principio de año había prometido llamar a reuniones en la segunda quincena de enero.

admnn17
Por admnn17 febrero 2, 2014