Otra afiliada estalló contra el IOMA: “Quiero elegir dónde y con quién me atiendo”

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 11, 2024

Otra afiliada estalló contra el IOMA: “Quiero elegir dónde y con quién me atiendo”

Una vecina del distrito que tuvo que pagar de su bolsillo una consulta médica reclamó que el IOMA rescinda el convenio con el Municipio, tal como falló la Justicia.

En las últimas horas, la vecina del municipio bonaerense de Navarro y afiliada del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Lilian Mascotena, estalló contra el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, y elevó nuevamente el pedido para que el funcionario de Axel Kicillof rescinda el convenio con el Municipio, que cortó la libertad de elección de los adeptos e interrumpió las prestaciones en la región.

Yo a esta altura quiero elegir el lugar donde me atiendo y los médicos con quién tengo las consultas. Creo que estamos en democracia, y como afiliados de IOMA nos merecemos ese beneficio. No tiene sentido lo que han hecho con la obra social, no beneficia a ningún afiliado”, contó en diálogo con FM Centro la vecina, que tiene más de 45 años de aportes a la prestadora de salud de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la falta de libre elección de médicos en Navarro, Mascotena manifestó que Giles debe reincorporar ese beneficio al IOMA en todos los municipios, ya que existen muchos afiliados que tienen especialistas de confianza que atendían a través de la obra social bonaerense, y que hoy ya no pueden recibirlos o, en su defecto, para hacerlo deben abonar exorbitantes cantidades de dinero.

Es preciso mencionar que, la irritación de Mascotena se desató luego de que, por un imprevisto, la afiliada tuviera que acudir a una consulta médica con un especialista cardiólogo, y al pasar el carnet de IOMA, el sistema la tomó como “particular”, es decir, que tuvo que abonar su pase por el consultorio completo.

“Si bien estoy al tanto del conflicto que existe con IOMA desde hace varios meses en Navarro y otros municipios de la Provincia, nunca había tenido problemas para atenderme. Pero ahora, como afiliada y como bonaerense, quiero saber qué pasa con mi obra social, y quiero seguir usándola como los últimos 45 años”, enfatizó la vecina.

Luego de explicar el sinfín de llamados y viajes que debió realizar para conseguir la medicación que toma hace varios años, la vecina oriunda de la localidad de Moll le pidió al intendente, Facundo Diz, y al titular de IOMA que le pongan un punto final al convenio firmado a fines de octubre.

“No pensaron en la gente, no pensaron en los afiliados. El intendente tiene que dejar sin efecto el convenio firmado con IOMA, porque no beneficia a ninguna de todas las personas que tenemos la obra social bonaerense. El acuerdo entre ambos fue desconsiderado, y como afiliados exigimos que lo desarmen”, sentenció la vecina navarrense.

Es preciso mencionar que, el viernes pasado, se cumplió uno de los pedidos de Mascotena, ya que el Juzgado de Paz de Navarro hizo lugar a una medida cautelar presentada por dos afiliados del IOMA de ese distrito y ordenó a la obra social dirigida por Giles que vuelva sobre sus pasos y deje sin efecto el convenio firmado.

 

En la resolución, el tribunal hace lugar a la medida cautelar solicitada por los afiliados María Lorena Vidal y Fernando Hugo Alumá, lo que “implica retrotraer la cobertura médico asistencial que les brindaba IOMA al estado anterior al dictado de dicha resolución”, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio.

En tanto, el Juzgado de Paz de Navarro en su resolución también ordena al IOMA que “arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la presente cautelar respecto de los amparistas y sus grupos familiares a fin que los mismos reciban igual cobertura que disponían con anterioridad a la resolución Nº 3586/2024”.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 11, 2024