Nuevo proyecto para trabajar por los derechos del niño
Artículos relacionados
Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Consejo de Políticas Sociales para abordar un tema que incluye a niños con problemas familiares, tratando de evitar que lleguen a institutos, acompañándolos con familias voluntarias que les ofrecen cariño y posibilidades, sin perder el verdadero vínculo familiar. Todo ello está patrocinado por Petrobrás, y se ofrecen cursos de capacitación a todos aquellos que se involucren con el objetivo de ayudar a muchos niños que no la están pasando bien.
Gabriela Valverde, directora de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó a los representantes del Servicio Zonal de Protección del Derecho de la provincia de Buenos Aires, y de la Asociación Civil Salud Activa, que llegan para formar, como en otros municipios cercanos a la ruta 40, un espacio que fortalezca a la comunidad a la hora de afrontar estos inconvenientes. Así lo explicó Gabriela, amparada en la nueva ley de Niños, Niñas y Adolescentes, sujetos a derechos, y para ello hay que escucharlos y defender a la familia como el mejor espacio para su desarrollo.
“La ley apunta a garantizar los derechos del niño y la institucionalización de los mismos no lo garantizan”, explicó la directora. El proyecto apunta a generar familias solidarias en Navarro que tengan herramientas no sólo para acompañar a sus propios chicos, sino poder ayudar si se presenta la ocasión ante niños que tienen derechos vulnerados y que transitoriamente necesitan estar acompañados por alguna familia para que le sean garantizados esos derechos, sin perder el vínculo con su familia de origen.
José Luis y Marita, especialistas en el tema, acompañaron a Gabriela y explicaron algunos puntos interesantes sobre el emprendimiento.
El encuentro se produjo el lunes al mediodía.
El proyecto llegó por concurso, ya es el cuarto, patrocinado por la Empresa Petrobrás, ofreciendo todos los recursos para llevar a cabo el programa de trabajo.
Esto está basado en el acogimiento familiar. Son familias que apoyan a otras familias, pensando siempre en los derechos de los niños.
Petrobrás ofrece los profesionales paras llevar adelante el proyecto, eso garantiza que todo se podrá realizar sin ningún tipo de problemas.
Se piensa que en los últimos días de julio empezar a trabajar en Navarro y ciudades vecinas.
Políticas Sociales enviará información a los medios para que la gente pueda informarse sobre el proyecto y el 2 de julio se realizará una reunión con todas las instituciones que trabajan con la familia, y se invitará a todos aquellos voluntarios que se quieran sumar.
Allí el equipo técnico se conectará con los voluntarios para comenzar a armar el programa de trabajo en nuestra localidad.