Nuestra Señora de Muxima -patrona espiritual de Angola-visita la tierra del Papa Francisco

admnn17
Por admnn17 abril 12, 2013

Una comitiva de 110 personas llegará a nuestro país hoy para participar en la entronización de la imagen de “Mamá Muxima” en la Basílica de Luján.  Entre los visitantes se encuentran ocho obispos, sacerdotes, religiosas y miembros del Gobierno angoleño.

Los acompañantes de Nuestra Señora de Muxima serán recibidos el viernes 12 de abril por Monseñor Joaquín Sucunza, Arzobispo de la Arquidiócesis  de Buenos Aires, y participarán de una misa en la Catedral Metropolitana.

El sábado 13 celebrarán una misa en la Iglesia María Auxiliadora, templo en el que fue bautizado el Papa Francisco, donde rezarán por el Pontificado del nuevo Obispo de Roma.

Finalmente, el domingo 14 de abril se entronizará la imagen de Nuestra Señora de Muxima en una cripta de la Basílica de Luján.  Se preparó para este evento la participación de un Grupo de Danza Folklórica y música Gospel con artistas angoleños.

Al final de esta jornada está previsto un almuerzo de confraternización con los más de 100 misioneros argentinos que trabajarán en Angola.

 

Mamá Muxima: Nuestra Señora de Angola

 

En 1589 los portugueses erigieron en la Villa de Muxima un santuario en honor a Nuestra Señora de la Concepción. La gente la llama cariñosamente “Mamá Muxima”, es decir Madre del Corazón:  María madre de Dios en dulce espera y del corazón, por adoptarnos a todos como sus hijos.

 

El santuario se encuentra en el centro de la ciudad, al margen del Río Kwanza, provincia de Bengo, a 138 kilómetros al sur de Luanda, Capital de Angola.

 

En la actualidad se ha vuelto un lugar de peregrinación y devoción espiritual que ha perdurado de generación en generación.

 

La devoción a la madre deMuxima fue creciendo considerablemente a lo largo del tiempo y en la historia del pueblo Angoleño hasta nuestros días.  La fiesta de veneración se realiza cada 8 de septiembre, y es la devoción popular mariana más convocante en todo el continente africano.

 

En esta imagen se integran de forma armoniosa las tradiciones culturales africanas, con la tradición católica.  Recurren a ella quienes piden por alcanzar la fertilidad, el amor, la salud, el bienestar personal, laboral o familiar.

 

Hace más de medio siglo Angola es “Tierra de María”, por lo que no sorprende encontrar allí innumerables ermitas y santuarios dedicados a la Virgen, como legado del colono portugués, quienes fueron los primeros evangelizadores de Angola.

 

 

11 de abril / 2013

 

 

 

 

Contacto de Prensa

Gabriela Lavazza / glavazza@outlook.com / gabriela.lavazza@gmail.com
gabriela@comunicacionessudamericanas.com
Cel.:011 5765 3148 / 011 3705 7581

 

 

admnn17
Por admnn17 abril 12, 2013