Nelson Morra:»Me da pena ver cómo se despilfarra la plata de la gente en cargos, en gente elegida que está calentando la silla y que le importa un rabanito lo que pasa en el Pueblo»

admnn17
Por admnn17 mayo 24, 2013

Nelson es docente, productor agropecuario, ex consejero escolar, ex concejal de la UCR. Hoy, alejado de la política local, dice que pocos lo representan aunque se inclina por Sanz. Contó que cuando era soldado le paseó el perro al genocida Massera. Como siempre tiró “munición gruesa” para todos lados y sin ánimo de apuntarle a alguien en especial, dejó a pocos “sin atender”.

Ni bien comenzó la entrevista en el programa Boomerang que va por FM Centro 103.3 los miércoles, Nelson habló de su relación con Emilio Eduardo Massera, quien aquel 24 de marzo de 1976, lideró junto con Videla y Agosti el movimiento golpista que derrocó al gobierno de Isabel Perón, que causó 30.000 desaparecidos en el país.

“Yo iba vestido de colimba al juicio de la Junta Militar a Tribunales. Fui a los actos del nacimiento de la democracia con mucha pasión, asistiendo a los actos de Alfonsín (UCR) y Luder (PJ)… Yo estuve muy cerca de esta gente porque fui guardia personal mientras Massera estaba preso. Le llevaba el perro a hacer pi pi… Tengo los diarios de aquella época, cuando se llevan a Massera y yo estoy atrás. En ese momento no sabía nada de quién era y tenía buen trato, como lo tenían otros colimbas. Yo hice el secundario en el Colegio Marista de Luján, y los curas en esa época en muchos casos eran golpistas… Pero tenía compañeros que tenían otra versión de la realidad, porque allí hubo un caso como el de Miñone, muy famoso, y tenía compañeros allegados a esa persona desaparecida… Cuando descubrí que los militares que yo trataba eran genocidas a nivel mundial, me dio mucha bronca, pero hoy reconozco que no hay que olvidarlo, pero hay que enterrar esa parte de la historia. Hoy algunos niegan que Videla pueda ser enterrado en su ciudad, Mercedes, y yo pienso que nosotros no debemos hacer lo hacían ellos, nosotros tenemos que dar el ejemplo que somos diferente y que lo entierren donde sea, total murió donde tenía que morir, en la cárcel. De todos modos, cuidado, hoy, muchos allegados al Gobierno también fueron parte de aquella ruptura en la sociedad argentina. Los militares fueron una basura, pero la triple A, el ERP o los Montoneros, también lo fueron, porque ponían bombas y mataban gente y eso también es repudiable. Cualquier persona que utiliza la muerte y la tortura como método es una basura. Así que no hay que poner una sola parte de la historia en la balanza. El terrorismo de López Rega también fue un terrorismo de estado.

Hace poco fui a una charla que dio gente del Ministerio Nacional en la Escuela 1, que lo hizo muy bien, pero el relato que se le dio a los chicos de la secundaria tenía una visión parcial, y no debe ser así. La muerte es muerte sea del bando que sea. Todos son asesinos”.

Sobre la política local dijo “estoy alejado de la militancia. Siempre consideré que la política necesita una renovación y estoy viendo gente que vuelve y estaba cuando yo era concejal, hace mucho años atrás. El Comité no funciona como nexo entre los candidatos y la gente. No veo que los consejeros escolares de mi partido hayan hecho algo que podamos resaltar. Estoy cansado de escuchar la discusión de la Terminal. Yo no la quiero donde está hoy, pero ya es un tema acabado. La decisión está tomada. Tampoco estoy de acuerdo con la Universidad…. Si no hay profesores para dar clases en la secundaria, qué profesor universitario calificado va a venir a Navarro a dar clases, sin rutas, sin medios y con sueldos miserables. Vamos a terminar dando nosotros que somos ineptos para tal fin. Yo soy ingeniero pero no estoy capacitado hoy para dar química a nivel universitario. ¿Quién va a venir? Prefiero que los chicos se caguen de frío para ir a Luján antes que estudien acá porque le van a dar cualquier cosa. Acá no se puede hablar de Ingeniería. Hay que definir qué es lo que se va a dictar en una sede universitaria en Navarro.

La verdad me molesta todo eso, tanto el que pone pasacalles para que se habilite la terminal y el otro que sale a contestar que va a poner una universidad, cansan. Qué vamos a poner una Universidad, si no tenemos rutas. Si vas del Cementerio a la ruta te muestra el abandono que hay en Navarro desde hace 30 años. Acá hay que renovarse. No quiero un Hospital pintado, reparado, quiero profesionales que cuando caiga alguien ahí, lo salve. De eso hablo, de mejorar otras cuestiones que son muy necesarias. No todo es responsabilidad de Santiago, porque él agarró un Gobierno que venía despedazando la situación… Castellari no estuvo allí porque era un dictador, cuidado, porque lo votó la gente, eso habla de que mucha gente tiene actitudes similares a los Gobiernos. No todo lo que no pasó en Navarro es culpa del Gobierno. Hay que reconocer que Santiago encontró el Municipio en una situación difícil y hay gente que es muy dura pidiéndole que cambie todo muy rápido, porque hay que ver dónde arrancó. La Ruta 47 es el producto de 30 años malos del Gobierno Justicialista, no es responsabilidad de Santiago ni lo fue de Castellari. Lo que pasa es que los políticos nos hacen creer que son semidioses que van a solucionar todos los problemas y luego pasa esto… Ahí la tenés a la ruta 47…

La situación no es fácil, pero los intendentes no van a solucionar los problemas poniendo más gente en el Municipio… Recién me preguntaron si Castellari sería nuevamente candidato… Y no tengas dudas que puede serlo, si el que se está siempre hace más bueno al que estaba antes…

 

admnn17
Por admnn17 mayo 24, 2013