Mateo Natalini advirtió que la Comisión Investigadora de Salud no se creó sólo por el conflicto del IOMA

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 30, 2024

Mateo Natalini advirtió que la Comisión Investigadora de Salud no se creó sólo por el conflicto del IOMA

El concejal de la UCR, Mateo Natalini, celebró la aprobación de la Comisión Investigadora de Salud en Navarro y advirtió que no se creó “sólo por el conflicto del IOMA”.

En las últimas horas, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), celebró el acompañamiento que recibió de sus pares en la última sesión del Concejo Deliberante de Navarro, donde los ediles locales revirtieron el veto del intendente Facundo Diz y avanzaron con la creación de la Comisión Investigadora de Salud, que se encargará de observar detalladamente los conflictos sanitarios que han mencionado en diferentes sesiones.
En ese sentido, el concejal que impulsó la conformación de la Comisión Investigadora de Salud en Navarro, advirtió que la misma no sólo deberá hacer hincapié en el convenio que firmó el intendente con el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sino también sobre otra cantidad de conflictos que involucran, según sus declaraciones, «salas de atención primaria, mala praxis y contrataciones de médicos profesionales por fuera de la ley», agregando que «hay un montón de inquietudes por parte de los vecinos, además de un pésimo funcionamiento del hospital local, y una crisis en el sistema sanitario local que ameritan una investigación, para llevar transparencia a quienes nos eligieron para representarlos y echar luz sobre un sinfín de irregularidades”.

En ese marco, afirmó que una de las áreas que deberá atender la Comisión Investigadora de Salud será las contrataciones de los profesionales, en medio de las versiones de irregularidades con las matriculas de los especialistas de la medicina.
“Se van médicos, se van auxiliares, se van enfermeros, y cada vez hay menos profesionales en Navarro. Las autoridades locales no pueden asegurar las prestaciones en las guardias, los vecinos siguen sospechando de casos graves de mala praxis y en la localidad se sigue muriendo nuestra gente, mientras que la respuesta del intendente es vetar esta ordenanza. Es una falta de respeto a todos los que nos votaron, y a todos los que eligieron al jefe comunal”, disparó Natalini con respecto a la situación sanitaria.

Según las palabras del edil de la UCR, el único fin de la Comisión Investigadora de Salud de Navarro será “llevar claridad a los vecinos, e intentar que todos esos casos de mala praxis y nula atención médica queden en el pasado, porque lo que está en riesgo es la salud de los vecinos”. “Queremos saber quiénes son los responsables de este desastre y que tengan una sanción acorde a sus compromisos con la población”, advirtió Natalini.

 “La comisión investigadora nos va a permitir a quienes la integremos que podamos aplicar la sanción acorde a las responsabilidades que cada quien tuvo sobre los desastres sanitarios que sucedieron en Navarro, desde un apercibimiento a los funcionarios locales hasta la necesidad de un juicio político al intendente si es que la situación lo amerita”, completó Natalini.

En tanto, el concejal  también se refirió al acuerdo que arribaron las autoridades de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA. “Todos los conflictos que atraviesa nuestra localidad en materia sanitaria van más allá de los afiliados a la obra social de la provincia de Buenos Aires”, aclaró.

Es que, según recordó Natalini, el hospital local no brinda la atención que los vecinos del municipio necesitan, que se suma a cientos de denuncias a los médicos locales por mala praxis, a la falta de profesionales radicados en Navarro y a la falta de cobertura de las guardias de pediatría y traumatología, que conforman “el todo” del conflicto sanitario.

“Es a raíz de todas esas cosas que nosotros como concejales y como vecinos necesitamos investigar lo que pasa en nuestro municipio, no sólo el conflicto con IOMA y sus cruces con FEMEBA, sino la atención que recibe nuestra población que hoy en día es pésima”, enfatizó.

Por último, Natalini recordó una frase que emitió en el Concejo Deliberante: “Las acciones del jefe comunal demuestran que, para esta gestión, la salud del municipio de Navarro no sólo no es una prioridad, sino que no les interesa”.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 30, 2024