Liga Navarrense: sigue a pleno el campeonato
Artículos relacionados
En una tarde fría y gris para la práctica del más popular de los deportes Dorrego abrió las puertas de su Imperio para jugar una fecha de la AFN, Copa Miguel Polenta, y buscando un lugar entre los cuatro de su primer equipo representativo del fútbol local.
DORREGO: GonzálezGualberto- Echicagua; Rey; Leonetti y Pereyra-Bernhard; Giovetto y Morales-Robledo- Vázquez y Crocci.-
RIVADAVIA: Causade- Luján; Muche; Vázquez y Buenazo- Toppar; Basualdo; Asurmendi y Traboni- Asconape y Chaar.
Luego del sorteo y la foto protocolar el árbitro Héctor Ávalos da la orden para iniciar el match con dos equipos con objetivos muy diferentes; el Celeste conseguir los tres puntos y los de “Trocha” cerrar su participación del torneo de manera decorosa.
De movida los experimentados jugadores locales se hicieron dueño de las acciones y marcaban el ritmo de juego, la primera chance clara la tuvo Miguelito Crocci quien recibió solo a espaldas de la defensa y definió por encima de la humanidad del arquero rojinegro, cuando la pelota se disponía a entrar a las mallas apareció como una luz Buenazo para despejar sobre la línea. Rivadavia acusó el golpe; con mucha entrega y sacrificio emparejó las acciones. Basualdo era el encargado del manejo del balón, Traboni y Toppar la abnegación física y Asurmendi el desiquilibrio, ese era el panorama del mediocampo.
Comenzaron a llegar las acciones de peligro para el arco defendido por el “Iker Casillas” Celeste, primero el “Chile” Chaar deja en ridículo a su defensor y envía un centro para que Toppar defina de taco, la pelota la encuentra el arquero gallego. Luego, otro desbarajuste en la defensa ocasionada por el delantero trasandino esta vez cede la pelota para el “candidato” Asconape quien define por arriba del arquero celeste, con una excepcional maniobra evita que la pelota ingrese pero vuelve a aparecer como una luz Buenazo (esta vez en el área rival) para enviar la pelota al fondo de una desprotegida valla celeste. 1 a 0 y sorpresa en el Imperio.
Herido en su orgullo y sabiendas de la necesidad Dorrego empezó a ajustar su funcionamiento tratando de manejar el mediocampo con Giovetto y Robledo sumando una agobiante presión en la salida del rival, así fue que antes de los 15´Luján fue víctima de esa presión la pelota derivó en Matías Vázquez, enfrentó a Causade quien tapó a medias, el rebote le quedó a Crocci para que el 9 “herense” empujara la pelota al arco vacío. 1 a 1, pero los locales querían más.
El partido era de ida y vuelta, Rivadavia proponía movilidad y buen juego; Dorrego contrarrestaba con experiencia (fundamentalmente en las divididas) exquisiteces futbolísticas en los pies de Robledo y Morales más el constante peligro que con sola presencia generan la dupla Crocci-Vázquez.
Después de un tiro libre de mucho riesgo en el área local que con mucho esfuerzo rechaza la defensa la pelota derivó en Alejo Luján, que en su afán de volver a enviarla a la portería rival no hace más que rechazar hacia atrás, el esférico cae en los pies de su arquero quien dudó en rechazar o tomar la pelota con sus manos, en esa dudad decidió gambetear a Crocci grave error que sin mayores esfuerzos capitalizó el 9 “herense”. 2 a 1, ahora la tranquilidad era del celeste.
El lujoso campo de juego invitaba a tratar bien la pelota y a intentar jugarla siempre por abajo, tras un centro por izquierda que el arquero de “Trocha” descuelga rápidamente sale jugando con su lateral derecho Luján, cuando Dorrego inició la presión se desprendió de la pelota con Toppar, de primera cede para el habilidoso Chaar, nuevamente complicó a su marcador y vuelve a ceder para el “candidato” que no pudo vencer la resistencia del arquero venido de la “Madre Patria”. Tras cartón Dorrego responde con un golazo del habilidoso “japonés” Robledo, el oriental nos regaló una exquisita definición desde fuera del área para clavarla contra el segundo palo de Causade. 3 a 1 y los locales se iban al descanso con la tranquilidad del resultado, pero con dudas en la superioridad de propuestas y juego.
En el complemento Dorrego salió decidido a demostrar su superioridad y no darle chances de recuperación a su rival. Rivadavia, que en todo campeonato no pudo encontrar la regularidad en su rendimiento, realizó un cambio obligado por la lesión de Ale Muche quien le dejó su lugar al “abuelo” Ventura el cual se posicionó bien de 9 generando un inusual peso ofensivo en el rojinegro. A los 2´Matías Vázquez juntó a sus marcadores con gran habilidad y luego cedió para Aldo Bernhardt que definió con violencia frente al arquero rival. 4 a 1
Rivadavia intentó una recuperación, luego de un tiro libre el “abuelo” bajó magistralmente el balón y definió con mucha clase demostrando que la experiencia también cotiza en bolsa. 4 a 2 y la ilusión rojinegra no se perdía.
Promediando el segundo tiempo el protagonista principal era el cansancio en ambas escuadras, el medio campo no existía y las acciones transcurrían en las áreas. Se vieron muchas jugadas de gol desperdiciadas por los atacantes, los jugadores ejecutaban sus esfuerzos siempre hacia adelante y muy pocos pensaban en el equilibrio del equipo.
Sellaron el resultado final Morales y Crocci (quien con tres goles fue la figura destacada) para un Dorrego 6 Rivadavia 2.
Muy buena iniciativa de la AFN de desdoblar la fecha y jugarla en dos escenarios. Valioso el aporte de Dorrego de ceder su cancha principal para la disputa de los partidos, ojalá se repita más seguido; lo cual seguramente redundará en partidos más atrayentes y jugadores más comprometidos en lo físico y en lo futbolístico.
FUENTE – ASOCIACION NAVARRENSE DE FUTBOL