Lagomarsino informa a la opinión pública de Navarro

admnn17
Por admnn17 agosto 30, 2013

A raíz del desarrollo de una cosecha triguera escasa, motivada por diversos factores que no es el propósito desarrollar actualmente, el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de harina.

Nuestra empresa es la primera exportadora de harina de trigo del país, con el 44% de su actividad destinada a ese mercado, y tiene dos establecimientos, ubicados en Isidro Casanova y Avellaneda, dedicados enteramente a la exportación.

Con el advenimiento de la medida mencionada, estos dos molinos paralizaron totalmente sus actividades.

La empresa, intentó en su momento la importación de cereal para solucionar temporariamente la situación, pero se le prohibió la misma.

Luego de abonar durante seis meses y hasta el presente $9.200.000 en concepto de salarios para personas que no realizaban ningún trabajo, la empresa decidió suspender a los trabajadores de la Planta de Isidro Casanova, que venían manifestando desde hace tiempo una permanentes actitud agresiva   y comportamientos totalmente ajenos a la problemática puntual de los verdaderos intereses de los trabajadores.

La politización de la Seccional Capital y Suburbios, en conflicto con la conducción nacional de la Unión Obrera Molinera Argentina, agregó el condimento de agresividad que hemos visto en el accionar de la gente venida a Navarro, que no condice con el comportamiento ejemplar de la gente de esta ciudad y de nuestras otras plantas y del normal desarrollo de tareas.

El día lunes 26 de agosto se apersonó en el establecimiento de Navarro un grupo reducido de personas de la planta de Isidro Casanova acompañados por un número mayor de activistas políticos, totalizando una veintena de personas. Bloquearon el acceso a la planta, impidieron la entrada y salida de mercaderías y produjeron la paralización del establecimiento.

Simultáneamente se produjo la agresión física a los 2 letrados de nuestra empresa que asistían a las audiencias de conciliación y Procedimiento de Crisis oportunamente iniciado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, ante la presencia de autoridades de dicho ministerio, profusas filmaciones y numerosos testigos. Esta actitud llevó finalmente al despido causado de 26 personas de esa planta.

En el día de hoy, 30 de agosto, similar actitud a la descripta y personas politizadas bloquearon nuestra planta de Avellaneda, con el consiguiente perjuicio económico.

En salvaguarda de sus intereses, esta Empresa está desarrollando causas penales iniciadas en las Fiscalías de San Justo, Mercedes y la Plata, y se están iniciando las acciones civiles contra las personas involucradas por los daños y perjuicios causados.

Se recalca que la problemática deviene de una situación de Fuerza Mayor, la prohibición de exportar harina, y que no existe la más mínima responsabilidad por parte de la empresa,  que en demostración de su buena voluntad, y sin obligación, ha hecho hasta el presente 9,2 millones de pesos de aportes por el 100% de las remuneraciones habituales, aún sin trabajar, a 250 personas, superando hoy las posibilidades económicas de solidaridad hasta ahora manifestadas.

 

NAVARRO, 30 DE AGOSTO DE 2013

admnn17
Por admnn17 agosto 30, 2013