La reforma judicial pone en riesgo la división de poderes

admnn17
Por admnn17 abril 25, 2013

Informe de Prensa – El Foro para la Libertad y la Justicia en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano, realizaron la jornada “Autonomía y Justicia: Transferencia de competencias y justicia democrática”, en la cual los diferentes expositores coincidieron en señalar que los proyectos de reforma judicial impulsados por el Ejecutivo no garantizan mayor transparencia, independencia, celeridad  y accesibilidad, sino que violan normas expresas de la Constitución Nacional y ponen en riesgo la división de poderes.

Asimismo, destacaron lo ilógico de crear nuevas cámaras de casación cuando en realidad los tribunales nacionales deberían pasar al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el Dr. Dalla Vía no criticó los proyectos por ser un juez en actividad pero destacó “la necesidad de un poder judicial independiente, profesional y que garantice una justicia rápida”.

A su vez, el Presidente del Foro, Dr. Antonio Calabrese, manifestó que “hay cuestiones que la reforma no ha tratado y que constituyen un mandato constitucional como la implementación del juicio por jurados”. Informó también que ha redactado un proyecto en tal sentido y que está a disposición de todos para el debate.

Los expositores fueron: Mariana Díaz, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA; Antonio Calabrese, abogado Constitucionalista y presidente del Foro para la Libertad y la Justicia; Alberto Garay, abogado y docente de la Universidad Católica Argentina, San Andrés y Di Tella; Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral y profesor de Derecho Constitucional y Julio Piumato,  secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

admnn17
Por admnn17 abril 25, 2013