La presidenta provoca al campo que, por sus políticas, atraviesa la peor crisis económica de la última década
Artículos relacionados
Las palabras de ayer, en cadena nacional, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron una provocación y una burla para los 16.000 ganaderos y los 18.000 trabajadores de la carne que se quedaron en la calle como consecuencia de la política agropecuaria destructiva que este gobierno llevó adelante.
Hoy, el campo está atravesando la peor crisis económica desde 2001 y las erróneas políticas durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, desde 2007 a la fecha, fueron la principal causa de esta realidad: inflación, restricciones a las exportaciones, controles de precios, presión impositiva asfixiante fueron algunas de las medidas que más perjudicaron a todo el interior del país.
Los resultados son alarmantes:
Carne bovina: La producción de carne vacuna cayó 17%, en 2014%, con respecto a 2007. Hoy tenemos 10% menos de cabezas de ganado. En diciembre de 2007, el consumo de carne era de 70 kilos per cápita, y en 2014 bajó a 60 kilos. En ese mismo período, las exportaciones cayeron un 63%.
Granos: Desde 2007 a 2014, el crecimiento promedio anual de la producción de granos ni siquiera llegó al 1%. Fue de 0,8%. De 1991 a 2007, el crecimiento promedio interanual había sido de 5,6%.
Lácteos: En los últimos 15 años se creció al 0,23% interanual, en los 100 años anteriores, la producción incrementaba en 2,3% al año. Esto dejó en el camino a miles de tamberos.
Economías regionales: La pérdida de competitividad llevó a que los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro dejarán de cosechar el 25% de las manzanas y peras. De 2007 a 2014, la exportación de naranjas cayó 62%. Mientras que las exportaciones de mandarinas disminuyeron un 25% desde 2009. Para el productor de ajo, las últimas dos campañas fueron muy duras, el área sembrada con este cultivo se redujo en promedio un 33%.
Esta realidad da cuenta de que sus declaraciones no fueron más que una burla para el campo y los cientos de productores agropecuarios que, por la crisis, estamos movilizándonos en las rutas.
Estos datos también demuestran que el gobierno debería estar tomando medidas urgentes para revertir la situación a la que arrastró a uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, provocando una profunda crisis productiva en todas las provincias del país.
Santos Zuberbuhler
Sociedad Rural Argentina