La alimentación de la mujer
Artículos relacionados
El papel que asume la mujer en la vida, dedicada a tareas familiares, domésticas y laborales, hace que no se alimente correctamente.
Además, en varias ocasiones, el deseo de verse delgada lleva a muchas mujeres a hacer dietas estrictas, bajas en calorías que causan deficiencia de algunos nutrientes que pueden provocar verdaderos problemas de salud.
Las necesidades energéticas y nutricionales de las mujeres varían con la edad y en todas las etapas de la vida. Así la alimentación ideal de una adolescente tendrá necesidades diferentes que la de una mujer en la etapa postmenopausia, la de una embarazada o una que se encuentre en período de lactancia.
Algunas recomendaciones generales para la alimentación de la mujer son:
-Consumir de forma habitual productos lácteos para conseguir niveles adecuados de vitamina D y calcio, necesarios para el desarrollo de los huesos. Pueden ayudar a prevenir o atenuar los efectos de la osteoporosis, sobre todo después de la menopausia.
-Incluir en la alimentación hígado, carne, legumbres y verduras de hoja verde que son buenas fuentes de hierro para prevenir la aparición de anemias.
-Consumir mucha fruta y consumir verduras que proporcionan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
-Consumir suficiente ácido fólico, en especial si te encuentras en edad reproductiva, si fumas, bebes alcohol o tomas anticonceptivos orales, ya que estos factores se asocian a la deficiencia de esta vitamina. Las principales fuentes de ácido fólico son el hígado, el riñón, el brócoli, la espinaca, la lechuga, la naranja y los cereales fortificados.
-Reducir la ingesta de sal (sodio) ya que puede favorecer el desarrollo de trastornos tales como la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
-Consumir alimentos ricos en vitamina E (aceite de oliva, germen de trigo, soja) y selenio (mariscos, salmón, atún, trucha, arenque, sardina, anchoas, anguilas, cereales integrales) que actúan como antioxidantes y que junto a una alimentación balanceada pueden ayudar a disminuir la incidencia de algunas otras enfermedades degenerativas, como la diabetes y la ateroesclerosis.
-Tomar suficiente agua (de 2 a 3 litros al día), para mantenerse hidratadas. Además el agua ayuda a eliminar toxinas del organismo.
La dieta ideal para la mujer será aquella que satisfaga sus necesidades, que sea variada, equilibrada (incluyendo alimentos de todos los grupos) y que asegure el aporte de todos los nutrientes necesarios en la cantidad adecuada, ajustándose a sus gustos y preferencias y que resulte fácil de llevar a cabo.
Recuerda que las elecciones que hagas de alimentos y de estilo de vida afectan tu bienestar, por lo tanto, empieza a construir una vida saludable desde hoy para disfrutarlo por siempre.
M. Rocío García Marilina E. Beron
Lic. en Nutrición Lic. en Nutrición
MP 1510 MN 6766- MP 2443